¿Sobreviven los animales sin los hombres?

toro de concurso
Este enorme y casi deforme toro de concurso es muy diferente de sus antepasados salvajes. Solo en la naturaleza, tal vez no resistiría mucho tiempo a sus depredadores. A veces por necesidad, pero más frecuentemente por placer, los hombres seleccionan artificialmente razas de perros. La mayor parte de estos animales no tendrían ninguna oportunidad de sobrevivir si debiesen enfrentarse sin protección al medio natural.

¿Conoces la especie froment de León? Es una raza de vacas que se ha hecho tan rara que apenas cuenta con una veintena de individuos. No daban ni bastante leche, ni bastante carne para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad moderna. Su crianza, como la de otras numerosas razas, fue abandonada, pues, en beneficio de variedades más rentables. Tales ejemplos son numerosos, desde los caballos de tiro, reemplazados por la mecanización, hasta los cerdos, los asnos, las cabras y los corderos. Como han sido seleccionados por los hombres y su existencia no depende más que de ellos, estas razas desaparecen. Los animales domésticos son totalmente dependientes de las necesidades humanas. Numerosas variedades, de vacas, de corderos, de cerdos, están demasiado cambiados con respecto a sus antepasados salvajes y no pueden sobrevivir solos. Su cerebro es en promedio más pequeño que el de sus primos salvajes. Incapaces de huir o de defenderse frente a los depredadores, poco habituados a buscar ellos mismos su alimento, sensibles a numerosas enfermedadesy a los climas cambiantes, estos animales son incapaces de prescindir de los hombres.

Perro Viringo
Los hombres saben desde hace mucho tiempo «trampear» con la naturaleza provocando reproducciones entre especies diferentes. Pero a veces no pueden prescindir de las capacidades de previsión de los animales salvajes .

Tanto más cuanto que la mayor parte de estas razas no están mantenidas más que por cruces sabiamente seleccionados. Que se detenga esta selección, y la raza se extingue por sí misma.

Sin embargo, no todos los animales domésticos desaparecen cuando los hombres los abandonan a su suerte, o cuando recuperan su libertad. Existen en el mundo entero poblaciones de animales domésticos convertidos nuevamente en salvajes. Uno de los casos más célebres es el de los dingos. Estos perros, introducidos por los hombres en el continente australiano, han recuperado su libertad. Se han convertido en verdaderos animales salvajes y causan además serios daños a la fauna australiana natural.

Lo mismo ocurre con los famosos mustangos, caballos «salvajes» de América del Norte, que no son más que caballos introducidos nuevamente por los colonos europeos y que han recuperado la libertad. Y ¿sabes que el único lugar del mundo donde se encuentran aún dromedarios salvajes es Australia, mientras que estos animales son domésticos en África y en Oriente Medio? Allí también los han introducido los hombres como animales de carga, después de haberlos abandonado a su suerte cuando no tuvieron necesidad de ellos.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario