El Salmonete real o Apogon imberbis

Salmonete real o Apogon imberbis

Características del Salmonete real: Tiene un cuerpo redondeado, de dorso alto, con cabeza grande y fuerte. Ojos muy grandes; preopérculo con el borde dentado; boca ancha e inclinada hacia arriba; dientes pequeños y puntiagudos (iguales en las dos mandíbulas); los huesos posteriores de la garganta están separados y provistos de dientes afilados. 2 aletas dorsales cortas y claramente separadas; la primera más pequeña, con 6 radios espinosos; la segunda, opuesta a la aleta anal de igual formación, con 1 radio espinoso y 9 estructurales. Aleta anal con 2 radios espinosos y 8 estructurales. Aletas ventrales fuertemente desarrolladas.

Color del Salmonete real: El cuerpo es de un rojo anaranjado claro, con pequeños puntos negros irregularmente distribuidos. Sobre el eje de la cola se encuentra una zona más oscura que a veces puede formar 2 o 3 manchas. Las puntas de las aletas dorsales y de la aleta anal son oscuras. Los ojos con dos bandas longitudinales claras.

Longitud: normalmente unos 10 cm, máx 15 cm.

Distribución: Atlántico nororiental; costa occidental de África, islas Canarias, Madeira, Azores, Mediterráneo. En costas rocosas a 10-200 m de profundidad (en verano entre 10 y 50 m). En el Mediterráneo oriental (frente a Israel) aparece el nigripinnis, pariente procedente del mar Rojo.

Modo de vida: Estos peces suelen encontrarse, formando pequeños grupos, en grietas y cavidades de las rocas, en donde permanecen cerca de la entrada para, en caso de peligro, esconderse rápidamente. Sólo durante la noche se alejan algo de su refugio. La freza se realiza en los meses de verano y tras un agitado cortejo; los huevos se fijan con sus filamentos adhesivos formando una bola que el macho lleva en la cavidad bucal hasta la eclosión.

Alimentación: Pequeños crustáceos, larvas y alevines de otros peces marinos.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario