El Salmonete de roca o Mullus surmuletus

Salmonete de roca Mullus surmuletus

Características: El Salmonete de roca tiene un cuerpo alargado y aplanado por los lados, con grandes escamas (2 grandes bajo el ojo). Perfil de la cabeza medianamente inclinado, convexo; ojos grandes en el borde superior de la cabeza, 2 barbillones largos y bifurcados, 2 aletas dorsales muy separadas, la primera con 7-8 radios espinosos y la segunda con 8-9 radios estructurales. Aleta anal con 2 radios espinosos y 6-7 estructurales. El salmonete de fango, barbatus, tiene un perfil cefálico más vertical, 3 grandes escamas bajo el ojo y pequeñas bandas longitudinales; llega a los 10-300 m de profundidad, en el Atlántico nororiental, desde el canal de la Mancha hasta Senegal, las islas Canarias y las Azores, así como en el Mediterráneo. La subespecie barbatus ponticus vive en el mar Negro y de Azov.

Color del Salmonete de roca: Varía según la época del año, la edad y la profundidad entre el marrón amarillento y el rojo; las escamas están ribeteadas de oscuro. Durante el día, sobre todo en grupo, con tiras longitudinales entre el rojo oscuro y el marrón desde los ojos hasta el eje de la cola y 4-5 bandas longitudinales amarillas; por la noche este dibujo se transforma en un jaspeado difuminado.

Longitud: máx 40 cm.

Distribución: Atlántico nororiental, desde Escocia hasta las islas Canarias; raramente hasta Bergen/Noruega y el oeste del mar Báltico; Mediterráneo. Los adultos permanecen sobre un fondo de arena fangoso a 3-90 m de profundidad, los alevines en costas rocosas con algas y aguas someras (1 m). A través del canal de Suez han llegado hasta el Mediterráneo oriental: el Upeneus moluccensis y el Upeneus asymmetricus con la misma constitución del cuerpo que el salmonete de roca.

Modo de vida: solitario o en bancos de hasta 50 peces. Periodo de freza desde julio hasta septiembre, a 10-55 m de profundidad en fondos arenosos. Las larvas azuladas viven en el plancton, los alevines (de unos 5 cm de longitud) se dirigen al fondo. Alcanzan la madurez sexual a los 2 años.

Alimentación del Salmonete de roca: Se alimenta de pequeños animales del fondo que descubren con sus barbillones y después desentierran.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario