La Raya pintada o Raja montagui

Raya pintada Raja montagui

Características: Disco ancho y romboidal (más ancho que largo, prominente en el borde anterior) con el borde de las aletas pectorales (“alas”) angular y algo puntiagudo. Hocico ligeramente alargado aunque en ángulo obtuso. La piel de los individuos jóvenes es espinosa en la región del hocico solamente y en los adultos hasta detrás de los ojos; 1 hilera de aguijones por el dorso, desde los ojos hasta la primera aleta dorsal a el eje de la cola (en los animales jóvenes con aguijones y en los adultos con 40-50); los machos están provistos además de aguijones de gancho móviles en el hocico y en el borde anterior de las aletas pectorales. La boca casi recta y las 5 hendiduras branquiales se encuentran a la cara ventral, 50-60 dientes, en los machos puntiagudos y en las hembras redondeados, 2 pequeñas aletas dorsales (entre las cuales se encuentran 1-3 aguijones) situadas muy cerca b una de la otra, al final del eje de la cola plana, medianamente larga. Aleta caudal rudimentaria; sin aleta anal. Color, cara dorsal, según el hábitat, gris, marrón amarillento o amarilla, con muchas manchas pequeñas y negras que se extienden hasta el borde del disco; en cada “ala” es frecuente ver una mancha amarilla (con o sin centro oscuro) que está ribeteada por un anillo interrumpido de puntos negros. Cara ventral de tonos que van del blanco hasta el rosa.

Longitud: máx 1 m.

Distribución: Atlántico nororiental, desde las islas Shetland hasta el noroeste de la costa africana (Marruecos) y las islas Canarias; canal de la Mancha, zona meridional del mar del Norte, Mediterráneo. Aguas litorales tanto en fondo de arena o fangoso como en costas rocosas, a 25-100 m de profundidad.

Modo de vida: Este tipo de raya, pariente próximo de las asterias y la polystigma, es poco conocida. Los huevos (6,4-7,7 x 3,74,6 cm) se arrojan al canal de la Mancha en primavera y verano y poseen en cada esquina un pequeño apéndice; una parte de la cápsula es lisa y la otra está cubierta por un entramado de pequeñas varillas córneas. Periodo de incubación de 5 meses.

Alimentación: animales del fondo.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario