La Raya mosaica o Raja undulata

Raya mosaica Raja undulata

Características: disco ancho y romboidal (borde anterior sólo ligeramente escotado, casi recto) con “alas” redondeadas. Hocico algo alargado formando un ángulo obtuso. Piel de la cara dorsal espinosa, excepto sobre las aletas ventrales y el eje de la cola. 1 hilera irregular de aguijones a lo largo de la línea central del dorso y de eje de la cola; en los machos 1 hilera lateral adicional sobre el eje de la cola y 2 hileras en las hembras. Los machos que han alcanzado la madurez sexual poseen unos pequeños aguijones en gancho móviles junto a los ojos. Dentadura: 40- 50 dientes en cada mandíbula, en los machos de puntas afiladas. 2 aletas dorsales pequeñas situadas muy cerca la una de la otra, con 0-2 aguijones entre ellas, en el extremo de la cola larga y plana.

Color: cara dorsal marrón grisácea, de marrón a marrón amarillento con cintas marrón oscuro en forma de ondas y salpicadas de puntos blancos (un rasgo distintivo que no posee ningún otro tipo de raya). La región del hocico es de un gris rojizo. Cara ventral blanca, la punta de la cara interior del eje de la cola marrón grisáceo.

Longitud: máx 1,20 m.

Distribución: Atlántico nororiental, desde el sur de Inglaterra hasta la costa del noroeste de África (Río de Oro), Mediterráneo. Aguas litorales, en fondos de arena y fangosos alcanzan profundidades de al menos 200 m. Especie frecuente, pero escasa en el Mediterráneo.

Modo de vida: poco conocido. Ovíparas; las cápsulas ovígenas de un marrón rojizo (8,2-9 x 4,5-5,2 cm), con puntas en cada esquina, se expulsan en el Mediterráneo durante la primavera en el nordeste del Atlántico a finales de verano; un lado de la cápsula posee un entramado de pequeñas varillas córneas.

Alimentación: pequeños animales del fondo.

Parientes: (sólo en el Mediterráneo): polystigma hasta 60 cm de longitud; gris, con puntos negros y algunas manchas más claras y 2 manchas redondas bien definidas rádula, hasta 72 cm de longitud; entre el gris amarillento y el marrón claro, con unas tiras transversales ondulantes de un negro amarronado y muchas manchas claras, así como 2 manchas redondas, detrás de las cuales se encuentran también frecuentemente 2 manchas más pequeñas.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario