¿Pueden ahogarse los peces?

peces de acuarios
Los dipnoos, tal como el protopternus de África (arriba), son peces capaces de respirar tanto en el agua como en el aire. El perioftalmo (abajo) puede resistir también fuera del agua.

¡Un pez que se ahoga, es un absurdo! Ocurre, sin embargo, que en las redes se encuentran peces muertos. Claro está, estos peces no se han «ahogado», sino asfixiado. Atrapados en la red, ya no podían respirar. Porque, como la mayor parte de los animales, los peces tienen necesidad de oxígeno para vivir. Este gas se disuelve en el agua y ellos lo captan filtrando el agua a través de sus branquias. Cuando hace calor, el oxígeno se disuelve peor. Esto no es un problema para los peces marinos, pero llega a serlo para los que viven en lagunas o estanques. Han de subir, pues, a «atrapar» el aire en la superficie. No teniendo pulmones capaces de captar el oxígeno del aire, su estómago es el que desempeña provisionalmente este papel. Otros peces están aún mejor dotados. Son los dipnoos, que se encuentran hoy en Australia, en África y en América del Sur y cuyo nombre significa «dos respiraciones». Disponiendo a la vez de branquias y de uno o dos pulmones, son capaces, en efecto, de respirar tanto el oxígeno disuelto en el agua como el del aire. Cuando una laguna se seca o se hace muy pobre en oxígeno, estos dipnoos la abandonan y van reptando en busca de otra. Algunos se entierran en el lecho y esperan nuevas lluvias, viviendo lentamente.

Entre los animales acuáticos, algunos son realmente animales terrestres adaptados a vivir en el agua. Las ballenas, los delfines, las focas, las tortugas forman parte de ellos. Tienen necesidad de aire, como todos los animales terrestres, y deben volver regularmente a la superficie para allí respirar como nosotros.

animales que respiran dentro y fuera del agua
Los dipnoos, tal como el protopternus de África (arriba), son peces capaces de respirar tanto en el agua como en el aire. El perioftalmo (abajo) puede resistir también fuera del agua.

Desde este punto de vista, parecen un poco como intrusos en el medio acuático. A la inversa, animales acuáticos que no pueden respirar el oxígeno del aire viven, sin embargo, fuera del agua. Es el caso de las cochinillas, pequeños crustáceos que habitan en los lugares húmedos, y también de algunos cangrejos de mar que llevan consigo una reserva de agua.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario