¿Porque están, las especies en peligro de extinción?

15 Animales raros y en peligro de extinción

Supongo que esta es una pregunta que muchos se harán, ¿porque están las especies en peligro de extinción?, y sé que muchos conocerán el porqué, pero otros no, pues yo les voy a decir las posibles causas. Todos sabemos que cada año que pasa hay mas especies en peligro de extinción, a continuación vamos a exponer las razones de las especies que se encuentran al borde de la extinción, y porque se añaden a la lista de especies en peligro de extinción.

Destrucción del hábitat

Todos los organismos vivos necesitan un lugar donde vivir. Lo que sucede simplemente es que el hábitat no es solo la casa donde vivir, sino es el sitio donde el animal encuentra sus alimentos y donde reproducirse y tener a sus crías. Como es de saber, esas crías crecen y se independizan y ellos también necesitan un espacio donde hacer sus propias vidas.

Unos de los problemas más grabes de todo esto es que los seres humanos ocupan mucho espacio en el planeta y cada año necesitaremos mucho más. No solo es la construcción en el hábitat que le pertenecen a los animales silvestres, sino que se talan los bosques para la obtención de la madera para construir casas, graneros entre otros, en las zonas donde se talan los arboles se utilizan para el cultivo del maíz y el trigo. Utilizamos el agua de los ríos para las siembras y para embalses, se fabrican en los verdes prados carreteras y estacionamientos.

Pues como pueden apreciar todos estos factores van destruyendo los hábitat de los animales y van contaminando toda la naturaleza con productos como los derivados del petróleo, pesticidas y productos químicos. Todas estas acciones van destruyendo algunas especies y van obligando a los animales a buscar otras zonas para alimentarse y obtener abrigo que es todo lo imprescindible para sobrevivir. Normalmente cuando un animal sufre la invasión de los humanos en su hábitat, es como una reacción en cadena, va afectando a muchas otras especies de la cadena alimenticia, por lo que conlleva que más de una especie caiga en peligro de extinción.
Por lo que podemos decir que la mayor parte de los animales en extinción se debe a su destrucción del hábitat a manos del ser humano, aunque sea sin intención de hacerlo.

Introducción de especies exóticas

Otro de los factores es cuando introducimos una especie de animal exótico, planta o insecto a un lugar de donde no es por naturaleza, pongamos un ejemplo sencillo, si cogemos una carpa cabezona que es natural de china y la soltáramos en los estados unidos.

Las especies exóticas a menudo cuando se llevan a un sitio de donde no son nativas pueden poner en peligro a las nativas, porque hay una competencia por los alimentos y las especies nativas muchas veces no son capaz de hacerle frente a los nuevos vecinos y no pueden encontrar comidas o son devorados por los mismos, hasta llegar al límite de poner a los animales en peligro de extinción como especie.
Unos de los casos de poner a los animales en peligro de extinción ha sido la competencia y la depredación, como ejemplo ponemos a la tortuga de Galápagos, en el siglo 20 las cabras que habían introducido en las islas Galápagos se alimentaban de los suministros y alimentos de las tortugas, y los perros, ratas y cerdos se comían los huevos de las tortugas, como resultado fue catastrófico al bajar la población de tortugas drásticamente.

Caza ilegal

En el mundo entero muchas especies son cazadas ilegalmente, es una pena que los cazadores ignoren los normas gubernamentales las cuales regulan el número de animales que pueden ser cazados, y llegan a reducir a las especies hasta que se convierten en peligro de extinción. Los cazadores furtivos son casi imposibles de atrapar porque los gobiernos carecen de presupuesto para pagar a los guardas para que patrullen las grandes extinciones de desierto o bosques. Los cazadores furtivos son astutos y trasportan animales vivos, los bebé de Osos, leopardos y monos han sido sedado y metido en las maletas para el transporte. Estos animales vivos los utilizan como mascotas, para la investigación, o simplemente para cogerles la piel, también los utilizan para decoraciones y cosméticos, todo esto se vende en el mercado negro de forma ilegal y los compradores pagan grandes cifras de dinero por estos animales

Explotación legal

Incluso hasta la caza legal y pesca con el tiempo también da lugar a la reducción de las especies hasta el límite de convertirlas en peligro de extinción, la caza durante el siglo 20 sin restricciones es un ejemplo claro de la sobreexplotación, en un tiempo estuvo en auge la industria de la caza de ballenas, las utilizaban para su grasa y otros propósitos, pues esto trajo como consecuencia una reducción significante de ballenas las cuales estuvieron al extremo de la extinción, cuando se dieron cuenta de que las ballenas estaban al extremo de la extinción, una series de países incluyendo a los EEUU accedieron a prohibir la caza de ballenas, debido a esta prohibición, en especial la ballena gris ha hecho grandes progresos en su recuperación, mientras que otras aun permanecen amenazadas o en peligro.

Causas naturales

En los últimos 200 años, los humanos han hecho cambios significativos en los ambientes naturales de todo el mundo, la mayoría de todos estos cambios han afectado muy negativamente en la fauna silvestre, forzando a un número sin precedentes de especies hacia la extinción. Sin embargo, la extinción es un proceso biológico natural que ha sido parte desde la evolución de las especies hasta el principio de los tiempo. Los registros fósiles han demostrado que, incluso antes de que los seres humanos fueran una parte de la vida en el mundo, los factores naturales tales como el exceso de especialización, la competencia, los cambios climáticos repentinos o eventos catastróficos como las erupciones volcánicas y los terremotos han impulsado a poner en peligro a las especies a la extinción.

Creo que es más que suficiente para saber porque los animales están en extinción, y van en aumento y la verdad que por mucho que hagamos es casi inútil, ya que somos menos los que defendemos a los animales en extinción que los que no.

Recuerda que en www.animale10.net tenemos mucho más contenido en el que puedes informarte sobre todos los animales en peligro de extinción.

Si te fue de utilidad este artículo compártelos o déjanos un comentario y así todos sabrán sobre estos fabulosos animales.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario