Pez tres colas o Anthias anthias

Características: El cuerpo del pez tres colas es ovalado y fuertemente aplanado por los lados, cubierto de grandes escamas pectinadas. Perfil cefálico vertical con hocico corto y redondeado. Opérculo branquial con 2-3 espinas; preopérculo dentado. Largas aletas dorsales con 11 radios espinosos y 15 estructurales; el tercer radio espinoso se prolonga en forma de hilo en los machos. Aleta anal con 3 radios espinosos y 7 estructurales. Aletas pectorales con 1 radio espinoso y 5 estructurales. Aletas ventrales largas y fuertemente desarrolladas. Aleta caudal grande y profundamente bifurcada, los radios externos se prolongan en forma de hilos, lóbulo inferior más grande que la mitad superior de la aleta.

Color: El pez tres colas tiene su dorso y flancos rojos, cara ventral rosada, 3 tiras longitudinales amarillas en los lados de la cabeza y la parte anterior del cuerpo. Aletas ventrales con bordes de color violeta claro.

Longitud: Normalmente 15- 24 cm, algo más en casos aislados.

Distribución: Atlántico oriental, desde Portugal hasta Madeira, las Azores y, hacia el sur, hasta Angola. Mediterráneo. En costas rocosas con grutas y cavidades, normalmente por debajo de los 30 m hasta los 200 m de profundidad. Un pariente cercano, el Callanthias ruber suele encontrarse en los fondos rocosos y fangosos cercanos a las costas a 50-300 m de profundidad; en el Atlántico nororiental desde el sur de Vizcaya (desde allí ocasionalmente hasta el canal de la Mancha) hasta Madeira y las Azores, así como en el Mediterráneo.

Modo de vida: Los peces tres colas son peces gregarios que suelen formar densos bancos que se mantienen cerca de la salida de una gruta, en la que desaparecen inmediatamente en caso de peligro. Sobre su biología se conoce poco. Período de freza en primavera.

Alimentación: peces pequeños y crustáceos.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario