El origen de los gatos y sus principales razas

Este será un tema sobre el origen de los gatos y sus principales razas por lo que será un poco extenso pero de seguro que será de gran utilidad. En un principio pensé en hacer uno solo sobre el origen de los gatos pero pensé ¿porque no hablar también de sus razas?, y características y aquí les dejo este extenso artículo.

Gatitas chulos

Contenido

El gato en distintas civilizaciones

Gracias a un reciente descubrimiento arqueológico sabemos qué hace 9.000 años se criaban ya gatos en Jericó, Palestina, pero se trataba sin duda de animales salvajes domesticados. El origen de los verdaderos gatos domésticos (es decir, nacidos en domesticidad) no se ha establecido con certeza, pero al parecer se remonta como mínimo a hace aproximadamente 6. 000 años.

Gato del antiguo egipto
Escultura antigua procedente del antiguo Egipto

Basándonos en algunos hallazgos arqueológicos, parecer probable que los primeros en criar gatos domésticos en gran escala hayan sido los antiguos egipcios. En Asia Menor, no obstante, en el yacimiento de Hacilar, se han encontrado antiquísimas estatuillas que representan a unas mujeres amamantando a unos gatos, lo que demuestra que el gato doméstico, aun en aquellos tiempos remotos, no era exclusivo de Egipto.

Antiquísimas cerámicas peruanas atestiguan que el gato doméstico era conocido y venerado en América por las poblaciones primitivas anteriores a la civilización incaica. Estos descubrimientos confirmaron en un principio la opinión (bastante difundida antiguamente de que el gato doméstico desciende del gato montés europeo, es decir, del Felis silvestris, especie presente no sólo en el viejo continente sino también en Asia Menor. Ahondando en los estudios de anatomía comparada, se llega a formular posteriormente otra hipótesis, según la cual el gato doméstico descendería del gato leonado (Felis Ubyca),

SI SOÑÁIS CON UN GATO… Para todos aquellos que creen en el significado de los sueños y quieren tentar la fortuna jugando a la lotería, he aquí un pequeño diccionario de los sueños.

– El gato simboliza a la mujer, a la feminidad, 3.

– Acariciar un gato: deseos sexuales, sumisión de la mujer amada, 26.

– Un gato hostil: celos, rivalidades, disputas, 11.

– Un gato negro: trae mala suerte porque se asocia a brujas y demonios, 3, 17.

Una especie salvaje propia de África central y septentrional. Esta es la hipótesis que goza actualmente de mayor crédito.

No se tienen datos ciertos sobre el origen del gato doméstico, así como tampoco es posible otorgar a una sola especie salvaje la calificación de único antepasado de un animal doméstico que, conservando hábitos libres en su extensísima área de difusión, ha tenido ocasión de entrar en contacto con diversas especies de gatos salvajes, cada una de las cuales puede haber contribuido genéticamente a la formación de las actuales razas domésticas. La cosa parece aún más probable si tenemos en cuenta que, paralelamente a la difusión del gato doméstico en Egipto, en Anatolia y luego en las restantes regiones de la cuenca mediterránea, este animal se criaba también en la India, según se desprende de algunas alusiones aparecidas en manuscritos antiguos. Por tanto, es razonable pensar que los actuales gatos domésticos descienden de los que se establecieron en los países mediterráneos, cruzándose con otros de origen asiático.

Por lo que respecta a Europa el gato fue difundido por los fenicios y sobre todo por los romanos que lo consideraban símbolo de victoria y tenían la costumbre dé Elevarlo juntó a sus legiones, lo que les permitió introducirlo con rapidez en todos los rincones del imperio incluida Britannia, donde, a pesar de que abundaban los gatos monteses, los domésticos eran desconocidos. Los romanos apreciaban mucho el espíritu de independencia del felino, hasta el punto de que la diosa Libertas era representada junto a un gato, símbolo de absoluta libertad.

Gatos como relojes

En la antigua Heliópolis se representaba a Ra (dios egipcio del sol) con rostro de gato, y las pupilas de su estatua, que dominaba el templo, habían sido diseñadas de modo que se dilatasen o encogiesen según la posición del sol, permitiendo así determinar las distintas fases del día. Análogamente, los habitantes de algunas regiones de China han aprendido a utilizar a los gatos como auténticos relojes vivientes, dado que es posible calcular la hora basándose en el tamaño de sus pupilas.

Este animal fue también el favorito de Mahoma y por eso se extendió con el Islam por diversas regiones asiáticas y africanas.

La utilidad del gato, exaltada al máximo por los egipcios, fue también ampliamente reconocida por los romanos, hasta el punto de que en el siglo I d. C. se dictaron en Roma severas leyes para su protección. También hubo disposiciones jurídicas que reconocían la importancia de los gatos en las islas británicas, donde, en el siglo X, el príncipe Howel publicó unas normas que fijaban el valor de los gatos y establecían, entre otras cosas, que quien matase a un gato debía indemnizar al propietario del animal con una cantidad de trigo equivalente en altura a la longitud del felino, desde el hocico hasta la punta de la cola. De este modo se pretendía compensar al propietario del gato por las pérdidas de trigo que, faltando el felino, le ocasionasen los topos.

En la Edad Media, época de oscurantismo para la especie humana, los felinos domésticos fueron víctimas de una despiadada persecución, originada por la ignorancia y por absurdas supersticiones que relacionaban al animal con determinados ritos diabólicos. La posesión de un gato bastaba para acusar a una persona de brujería y la condena podía considerarse segura si el animal era de color negro. De este modo, durante la Edad Media se torturó y dio muerte bárbaramente a miles de seres humanos y a millones de gatos, en el curso de unas persecuciones que fueron activísimas en toda Europa y entraron a formar parte de los rituales cristianos, como por ejemplo la costumbre de festejar el Día de Todos los Santos quemando vivos a los gatos en las plazas públicas.

Por otra parte, también hay que decir que la población pagó luego cara la eliminación de los felinos, porque la proliferación de las ratas, además de producir gravísimos daños en los alimentos, favoreció la difusión de la peste.

Hasta el siglo pasado los europeos no comenzaron a darse cuenta de la utilidad del gato, y desde entonces se lo utiliza cada vez más, sobre todo en los centros urbanos, aunque como animal de compañía.

Los felinos domésticos eran animales sagrados en el antiguo Egipto. Causar la muerte de un gato, aunque fuese involuntariamente, constituía un delito más grave que matar a un hombre, y se castigaba siempre con la pena de muerte.

Cuando moría el gato de una casa, los miembros de la familia se ponían de luto riguroso y se afeitaban las cejas como signo de aflicción. Si disponían de los medios necesarios, momificaban el cuerpo del animal y lo enterraban con solemnidad en un sarcófago especial.

En caso de incendio, el gato de la casa era puesto a salvo en primer lugar. Todos los niños eran Consagrados a un gato desde el momento de su nacimiento y debían portar durante toda la vida un medallón con la efigie del animal.

Una de las principales festividades religiosas de Egipto se celebraba en Bubastís (ciudad situada en el delta del Nilo y que durante la XX dinastía llegó a ser la capital) en honor a la diosa Bastet, representada como una mujer con cabeza de gato. Heródoto, que acudió allí en el siglo V a. C., relata que cada primavera participaban en ella cerca de 700.000 personas. Los antiguos egipcios creían que la diosa Bastet vivía en el cuerpo de los gatos y escrutaba, a través de los ojos del felino, el alma de los hombres, controlando sus acciones.

También se creía que Ra (dios del sol) adoptaba la figura de un gato cuando descendía a la tierra.

En 1890 se descubrió en Egipto un antiguo cementerio de gatos, con unas 180.000 momias: todos los gatos estaban embalsamados, envueltos en vendas funerarias y colocados cada uno en un pequeño ataúd que reproducía la forma del animal. Las creencias religiosas surgidas en torno al gato doméstico estaban basadas en razones concretas y, de hecho, estos animales eran muy apreciados en Egipto porque preservaban de las ratas las cosechas almacenadas para los períodos de sequía.

Las razas domésticas

Análogamente a cuanto se ha verificado en los otros animales domésticos, también en el caso del gato el proceso de domesticación ha ido acompañado de numerosas mutaciones, que han producido cambios en la coloración y estructura del pelaje y también en la estructura corpórea, determinando diversificaciones a las que pueden haber contribuido asimismo las condiciones ambientales y los contactos con gatos salvajes de diversas especies, con los cuales los animales domésticos han tenido siempre la posibilidad de relacionarse por su espíritu de independencia.

En conjunto, sin embargo, los gatos domésticos, a lo largo de los miles de años de su proceso evolutivo, no han dado lugar a modificaciones sustanciales (todavía hoy se asemejan mucho a los gatos monteses) porque, no hallando otra función en las sociedades humanas que la de cazadores de ratas, se han librado de la cría destinada a la obtención de razas capaces de desarrollar determinadas tareas (como ha sucedido con los perros y con los animales consagrados a la producción de carne, leche, etc.).

En el siglo pasado se inició la cría experimental de gatos a fin de obtener ejemplares que, debido al desarrollo de ciertas características, pudiesen ser exhibidos en los concursos. Actualmente este tipo de cría, considerada «deportiva», está extendida por muchos países de los cinco continentes y ha llevado a la creación de razas cuyo reconocimiento no está siempre generalizado. A diferencia de lo que ocurre con otros animales económicamente importantes (caballos, vacas, ovejas, cerdos, conejos, pollos), la cría de gatos no la realizan profesionales, sino simples aficionados que las más de las veces no tienen ningún conocimiento científico.

Por eso la subdivisión en razas, que responde a exigencias de carácter expositivo, puede parecer injustificada desde el punto de vista taxonómico, dando la impresión de no estar hecha con uniformidad de criterio. Dos ejemplos: el gato tonkinés tiene reconocimiento de raza en EE. UU., aun siendo tan sólo un mestizo de primera generación, resultante del cruce de dos razas (siamés y birmano); y en Europa se considera una variedad del persa, y no una raza por derecho propio, al colourpoint, que ha desarrollado características estables después del mestizaje.

Este tipo de incongruencias se deben a la existencia de muchas asociaciones especializadas, con puntos de vista a menudo contrapuestos, y al hecho de que en el terreno amateur pueden darse múltiples factores contingentes que determinen el reconocimiento racial. Por tanto, los criterios clarificativos establecidos por las federaciones gatófilas servirán para aquellos que se dediquen a la cría deportiva, mientras que para los demás tendrán sólo un valor meramente indicativo.

En la siguiente tabla se muestra una subdivisión de las actuales razas del gato doméstico («actuales» porque con el tiempo pueden crearse otras), basada en la longitud del pelo.

Razas y variedades de gatos

No más bastardo sino «Gato Europeo»

No tendrá antepasados nobles, habrá nacido de un fugaz amor entre los tejados, pero ya no se le podrá llamar «bastardo». Ahora forma parte él también de una raza reconocida: el «gato europeo». La falta de pedigree no es por tanto un obstáculo para su participación en las exposiciones. El gato europeo, que jamás se había presentado a una muestra, puede concurrir a una exposición internacional en la categoría de «novicios». Si obtiene la calificación de excelente se podrá inscribir en el libro de registro, que atestigua la raza, el nombre y la fecha de nacimiento. Con este documento se podrá iniciar una nueva genealogía.

Puntuación del gato europeo

Para evaluar la perfección de las diferentes partes del cuerpo de un gato se recurre a una valoración por puntos; la puntuación máxima es 100.

CUERPO, PATAS Y COLA: 25 PUNTOS

Cuerpo: tirando a grande, robusto, fuerte, musculoso; pecho largo y bien desarrollado.

Patas: fuertes, sólidas, de longitud media, con pies redondos y firmes.

Cola: de longitud media, preferiblemente fuerte en la base, con la punta redondeada.

CABEZA: 25 PUNTOS

Cabeza: muy larga; cara redonda, más larga que ancha.

Bigotes: bien desarrollados.

Mentón: firme; frente y cráneo ligeramente redondeados.

Hocico: recto, de longitud media y anchura uniforme,

Base de la frente: bien definida.

Cuello: musculoso y de tamaño medio, i orejas: medianas, bien separadas y derechas, ligeramente redondeadas en las puntas, que pueden ser vellosas; la altura debe corresponder a la anchura de la base.

OJOS: 10 PUNTOS

Redondos, bien separados y abiertos, ligeramente oblicuos, de color amarillo, verde o anaranjado.

PELAJE: 10 PUNTOS.

Corto, denso, espeso y brillante.

COLOR Y DIBUJO DEL PELO: 25 PUNTOS.

Según la variedad a la que pertenezca.

CONDICIONES: 5 PUNTOS.

Bien preparado y debidamente presentado.

DEFECTOS

Mandíbula caída, gato demasiado grande, mancha en el hocico, pelo largo o lanoso, forma del cuerpo demasiado menuda o delgada.

Cualquier parecido con otras razas (híbridos).

Cría deportiva del gato

La cría selectiva del gato doméstico presupone la posesión de reproductores con buena genealogía, provistos del correspondiente pedigree, y requiere la inscripción en los libros genealógicos. Es necesario, en otras palabras, formar parte de una asociación específica y cumplir ciertas formalidades tendentes a garantizar la pureza de los ejemplares. Instituciones de esta índole las hay también para perros, canarios y otros animales, y por lo general presentan siempre el inconveniente de que, desde el punto de vista zoológico, transforman al animal en una especie de «objeto» de exposición. Los criadores deportivos dicen querer mucho a sus animales, y de hecho les prodigan toda clase de cuidados, aunque casi siempre en función de los resultados obtenibles en las competiciones (que, por desgracia, suelen dar lugar a toda una serie de rivalidades y de reclamaciones por los veredictos arbitrales, que al final producen más sinsabores que satisfacciones).

Tenemos, así pues, perros a los que sus amos les cortan las orejas y la cola, mediante intervenciones quirúrgicas, destinadas a complacer las exigencias estéticas impuestas por los cánones de raza; vemos canarios condenados a pasar toda la vida en jaulitas de un palmo de largo, incluso a oscuras, para educar su canto. En suma, la cría amateur demuestra muy poco amor a los animales, amor del que se traduce en respeto a la naturaleza y a las exigencias de éstos.

Para el gato, animal que ha conservado siempre cierta independencia, manteniendo incluso en estado doméstico un «genuino» carácter salvaje, el proceso de cría selectiva, tal como suele realizarse, y los empeños exhibicionistas a que se lo somete, no pueden dejar de constituir un auténtico maltrato.

En el caso de las competiciones, de hecho, el animal es encerrado durante varios días en una estrecha jaula, expuesta a la luz y a las miradas los visitantes extraños, en una situación intolerable para la verdadera naturaleza de los felinos, a los cuales, con no poca frecuencia, hay que suministrarles tranquilizantes.

Muchísimos gatos de raza seleccionada se ven obligados a vivir (sobre todo en Inglaterra y los EE.UU) en una studhouse, es decir, en un pabellón compartimentado en el que entristecen, no sólo por la falta de espacio, sino también y sobre todo porque su vida se desarrolla lejos de la vivienda humana y sin una relación existencia más o menos continuada con el amo.

El gato de raza: Un fenómeno en aumento

Es curioso el aumento de gatos de raza registrados en el libro de Orígenes de las distintas Federaciones Felinas: en menos de diez años se han multiplicado por 10 el número de gatos inscritos. Sin embargo, sigue constituyendo una pequeñísima minoría frente a los millones de gatos comunes que existen.

El principio del excepcional desarrollo de este sector se debe, sobre todo, a la importación de ejemplares de EE. UU y el Canadá, así como al gran aumento en el número de gatas de raza persa, que es en general la más apropiada. Este incremento va unido también al desarrollo de las exposiciones y concursos felinos.

La adquisición de un cachorro de raza debe de ir acompañada del correspondiente pedigree de tres o cuatro generaciones, emitido por la Federación correspondiente, una declaración de cambio de propiedad y una cartilla sanitaria

Abisinio

El Gato Abisinio

Origen: África, donde ha vivido durante milenios antes de que lo importasen los europeos, a mediados del siglo pasado.

Carácter: Inquieto, muy vivaz y cariñoso; le desagradan los extraños y huye de la confusión.

Ojos: Grandes y almendrados, de color ámbar, verde o amarillo, con un cerco negro.

Pelo: Corto.

Pelaje y características anatómicas

La cabeza es de tamaño mediano, con orejas bien distanciadas y bastante grandes. El cuerpo es flexible y esbelto, realzado por el pelo corto y duro de color «liebre», característico del ticking, es decir, una tonalidad más oscura en la punta y más clara en la raíz.

Patas altas y esbeltas, cola larga y puntiaguda. Además de la variedad típica y originaria liebre, de color marrón claro, hay otras variedades de color: canela, azul, beige cervato, liebre plateado, canela plateado, azul plateado, cervato plateado.

Datos particulares

Los gatos abisinios no viven bien en casas pequeñas ni en el seno de familias numerosas y ruidosas. Emiten un maullido agradable y tienen cierta familiaridad con el agua, demostrando ser hábiles nadadores cuando se presenta la ocasión. En general, entre los abisinios nacen más hembras que machos, y las gatas de esta raza pueden resultar poco prolíficas y tener gestaciones dificultosas.

Se han seleccionado también gatos abisinios de pelo semilargo, que son reconocidos como raza independiente y reciben el nombre de somalíes; se trata, sin embargo, de abisinios con pelaje más vistoso, en las mismas variedades de color.

ANGORA

El gato Angora

Origen: Asia Menor. Fue introducido en Italia en 1614, difundiéndose a continuación por otros países europeos. En los años sesenta se introdujeron en Estados Unidos ejemplares adquiridos en Ankara.

Carácter: Tranquilo.

Ojos: Grandes, redondos y azules

Pelo: Largo, suave, de tacto sedoso.

Pelaje y características anatómicas

El suave pelaje suele ser enteramente blanco. Son más raros los ejemplares de color leonado, grisáceo o azulado. El cuerpo es alargado y la cabeza tiene una estructura normal.

Datos particulares

A lo largo del siglo XIX los criadores europeos de gatos de Angora seleccionaron ejemplares de cuerpo corto y robusto y cabeza grande y redondeada, con hocico corto: estos gatos terminaron siendo considerados otra raza (la persa) que determinó la decadencia del gato de Angora fuera de sus lugares de origen (donde además siempre ha sido bastante escaso), hasta el punto de que esta raza, en un momento determinado, se consideró extinguida en el mundo occidental, donde durante los últimos años se ha vuelto a criar, con resultados particularmente prometedores en América del norte.

AZUL RUSO

gato azul Ruso

Origen: Probablemente originario de Rusia, este gato se criaba, durante el siglo pasado, en Europa septentrional y en Inglaterra, siendo posteriormente introducido con mucha aceptación en Estados Unidos.

Carácter: Muy tranquilo; maúlla poco.

Ojos: Grandes, almendrados y de color verde.

Pelo: Corto, tupido y muy fino.

Pelaje y características anatómicas

Estructura morfológica ligera y esbelta. El gato azul ruso (llamado también «ruso azul» o «azul ruso americano») se caracteriza por la textura del pelaje; que tiene dos capas, es liso y brillante y presenta una coloración uniforme de tonalidad azul grisácea.

Datos particulares

Especialmente adaptado a vivir en casas, tiene un maullido delicadísimo que, por lo general, sólo emite durante la época del celo.

BOBTAIL JAPONES

gato BOBTAIL JAPONES

Origen: Japón

Carácter: Vivaz, alegre y afectuoso; no es muy dado a relacionarse con gatos de otras razas.

Ojos: Almendrados, de diversos colores.

Pelo: Corto.

Pelaje y características anatómicas

Talla media, cuerpo esbelto y musculoso, extremidades posteriores ligeramente más largas que las anteriores. En Japón este gato se llama Mi-ké (literalmente «tres colores»). Se caracteriza por tener la cola en forma de pompón; en Occidente lo crían y seleccionan sobre todo los estadounidenses, que le han dado el nombre de bobtail japonés.

La cola suele ser muy corta (aunque en algunos casos puede llegar a medir doce centímetros) y generalmente está recubierta de pelos más largos que los del cuerpo, que suele ser de tres colores (rojo, negro y blanco), aunque puede presentar otras tonalidades.

Datos particulares

El bobtail japonés es un animal robusto que tiene una necesidad especial de pescado en su dieta, probablemente porque ese es el alimento que se le da en su país de origen.

BIRMANO

EL Sagrado de Birmania

Origen: Raza seleccionada durante los años treinta en EE. UU. A partir de gatos pardos procedentes de Birmania y Tailandia (quizás siameses oscuros de ojos amarillos), considerados sagrados.

Carácter: Vivaz, travieso, inquieto, sensible y cariñoso; no desconfía de los extraños pero es poco dado a confraternizar con otros gatos.

Ojos: Amarillo topacio.

Pelo: Corto.

Pelaje y características anatómicas

Muy parecido al siamés en la forma del cuerpo (que es menos alargado) y en la delgadez de las patas (las traseras son un poco más largas que las delanteras), así como en la cola, que no es tan fina. El hocico también es más cortó que él del siamés.

El pelaje (corto, liso y brillante) es de color pardo. Aparte de la típica variedad parda, cebellina, existen otras: azul, chocolate, lila, rojo, crema, carey y azul grisáceo.

Datos particulares

El birmano es poco dado a cazar ratones. Su maullido es menos desagradable que él del siamés. Es un excelente animal de compañía, por su cariño y por la insistencia con que busca el contacto con el hombre, pero no se adapta bien a vivir en casas pequeñas. Los viajes apenas lo molestan.

Los birmanos nacen con el pelo blanco, o por lo menos claro, que se va oscureciendo gradualmente con el tiempo, adquiriendo el color definitivo hacia el año de edad.

No debe confundirse el gato birmano con el gato sagrado de Birmania, una raza de pelo semi-largo a la que se da a veces también el apelativo de birmano.

CARTUJANO

Gato cartujano

Origen: Antigua raza felina tal vez originaria de África meridional o quizá derivada del cruce de gatos comunes con una especie salvaje. Sabemos con certeza que estos gatos eran criados por los monjes en un hospital cerca de Nantes, en Bretaña.

Carácter: Apacible, tranquilo, valiente y cariñoso.

Ojos: Grandes, redondos, de color anaranjado o cobrizo.

Pelo: Corto, denso, brillante y aterciopelado (recuerda al de una nutria).

Pelaje y características anatómicas

Gato fuerte, robusto, de complexión armoniosa; cabeza gruesa y cuello ancho. Patas algo cortas y musculosas. Epidermis azulada. El pelaje, de coloración uniforme, varía entre el gris azulado claro y el azul no demasiado intenso.

Datos particulares

Magnífico cazador de ratones, el cartujano no duda en atacar a roedores de gran tamaño, evitados por los demás gatos. Robusto y resistente, vive bien incluso en lugares fríos y húmedos, y es un excelente animal de compañía. En Gran Bretaña se cría el British blue, tan similar al cartujano que la diferenciación racial no se justifica.

COLOURPOINT

Gato COLOURPOINT

Origen: Obtenido en este siglo como resultado del mestizaje de gatos siameses y persas.

Carácter: Tranquilo.

Ojos: Grandes, redondos y de color azul intenso.

Pelo: Largo.

Pelaje y características anatómicas

Físicamente es un persa con las típicas manchas oscuras del siamés en el hocico, las orejas, las patas y la cola. Los colourpoint ideales deberían tener la morfología del persa, pero muchos ejemplares siguen presentando una estructura física que recuerda a la del siamés.

En lo que se refiere al color del pelaje, el colourpoint se subdivide en: seal (color crema con manchas marrón fuego), azul (blanco apagado con manchas azules), chocolate (marfil con manchas de color cacao), lila (blanco magnolia con manchas lilas), rojo (blanco con posibles sombras de color albaricoque y manchas rojas).

Datos particulares

Los criadores deportivos consideran al colourpoint como una variedad del persa, pero, desde el punto de vista zoológico, quizás sea más correcto clasificarlo por separado.

EUROPEO O COMUN

gato europeo o comun

Origen: Descendiente de gatos africanos y asiáticos, fue difundido por los antiguos romanos en las regiones del imperio y luego se extendió por casi todo el mundo.

Carácter: Varía de un individuo a otro, puesto que se trata de anímales con una marcada personalidad individual. Son animales independientes, listos, orgullosos, poco exigentes, que viven en cualquier parte (aun en los más claustrofóbicos ambientes urbanos) y llegan a encariñarse mucho con su amo.

En el curso de su existencia en contacto con el hombre (que ha pasado por momentos más o favorables o adversos, pero sin estar nunca sometida a él) los gatos europeos desarrollado un temperamento que constituye su característica más peculiar.

Esa característica se atenúa habitualmente en las razas seleccionadas, a causa de un proceso selectivo que asegura la pureza genética, necesaria para la cría deportiva, pero va en detrimento de la individualidad. Podemos, por tanto, afirmar que, para conocer de verdad al gato doméstico, hay que criar gatos comunes y no de razas valiosas.

Ojos: Grandes y redondos; pueden ser de color amarillo, verdoso, marrón, anaranjado, azul, cobrizo, gris o de tonalidades intermedias.

Pelo: Corto.

Pelaje y características anatómicas

Hay dos tipos morfológicos: el tipo esbelto, con patas delgadas de longitud intermedia y cabeza normal, y otro tipo más robusto, fornido, con cabeza grande, cuello corto y patas cortéis y robustas. Dado que la mayor parte de los gatos comunes se aparean libremente entre sí, hay ejemplares con características más o menos intermedias entre los dos tipos citados.

Por la coloración del pelaje los gatos europeos se subdividen en:

Atigrado: (o «romano»), con un pelaje caracterizado por las típicas rayas oscuras que recuerdan un poco a las del tigre y un color de fondo que, según la tonalidad dominante, puede ser gris plateado, pardo o rojo;

jaspeado: (o «tabby»), con un pelaje recorrido por tres bandas oscuras a lo largo de la línea dorsal; en los costados presenta unos dibujos de forma de concha; en las patas y en la cola listas transversales y en el pecho y en la base del cuello dos o tres rayas transversales; color de fondo: como el atigrado;

Unicolor: tonalidad uniforme negra, blanca o roja; son raros los ejemplares de color crema, gris o marrón chocolate.

Bicolor: gato común de cualquier color, con manchas blancas;

Tricolor: (o «gato español»), con pelaje de tres tonalidades diversas negro, rojo y crema unidas de distintas maneras con diferentes dibujos; a estos tonos hay que añadir a veces el blanco; los primeros constituyen la variedad «carey», los segundos cuatrimotores reciben el nombre de «carey con blanco». Hay después muchísimos gatos manchados más o menos irregularmente y de diversas tonalidades, fruto del incontrolado apareamiento entre ejemplares callejeros, que no entran en ninguna clasificación.

Datos particulares

Los gatos comunes, objeto de una cuidadosa cría selectiva, son denominados en Inglaterra British y se los considera una raza por derecho propio, lo que constituye una diferenciación anómala desde el punto de vista zoológico. Los gatos comunes llevados a América por los emigrantes han dado vida a una población de felinos domésticos que, a lo largo de los siglos, han desarrollado algunas diferencias con respecto a la raza original. Estos gatos se subdividen en «americanos de pelo corto» y «americanos de pelo duro». En realidad, sin embargo, gato americano es un gato europeo.

EXOTIC

gato exotico

Origen: El mismo que el persa, puesto que se trata de una variedad de pelo corto de esa raza.

Carácter: Tranquilo.

Pelo: Corto.

Ojos: Como los del persa.

Pelaje y características anatómicas

Aparte de la longitud del pelo, las características anatómicas son las mismas que las del persa.

GATO DE LOS BOSQUES NORUEGOS

GATO DE LOS BOSQUES NORUEGOS

Origen: Antigua raza de los países escandinavos.

Carácter: Vivaz.

Ojos: Grandes, de diversos colores.

Pelo: Semi-largo (más corto en verano, hasta el punto de que sólo la cola indica que se trata de una raza de pelo semilargo). En las zarpas, entre los dedos, los pelos son largos para que pueda caminar con facilidad sobre la nieve y el hielo.

Pelaje y características anatómicas

Se admiten todos los colores, y la raza se subdivide en dos clases: con agutí (es decir, con dibujo en el pelaje) y sin agutí. Cabeza normal, cuerpo largo y ágil, patas traseras más largas que las delanteras. Cola larga y con mucho pelo.

Datos particulares

La punta de los pelos está impregnada de una sustancia oleaginosa que los hace impermeables. A estos gatos no se los debe peinar ni cepillar, como se hace habitualmente con las otras razas domésticas.

GATO PELADO

GATO PELADO

Origen: Es probable que este gato, introducido en México en el siglo XVI, descienda de los gatos de pelo raso del Paraguay.

Carácter: Simpático y vivaz.

Ojos: De diversos colores.

Pelo: Estos gatos son completamente lampiños o presentan en todo caso un pelaje mínimo.

Pelaje y características anatómicas

Orejas grandes, hocico pequeño y puntiagudo, cuerpo enjuto, patas delgadas. Estos felinos nacen con una pequeña capa de pelo que tiende a desaparecer después del destete. Sin embargo, los ejemplares completamente lampiños son bastante raros, puesto que la característica ausencia de pelo viene determinada por un gen subletal que produce un debilitamiento orgánico generalizado y no permite obtener camadas del apareamiento de dos ejemplares lampiños, siendo por tanto necesario cruzar a un gato pelado con uno normal. El gato pelado es de color beige en la cabeza, patas y partes superiores del cuerpo, en tanto que el cuello y las partas inferiores tienden al rosado. La cola, debido a la ausencia de pelo, recuerda a la de los ratones. Durante el invierno se forma una franja más lanosa a lo largo del lomo y la cola.

Datos particulares

El gato pelado, también llamado «gato pelado mexicano», se cría actualmente sobre todo en Canadá, donde, cruzándolo con el Rex Devon, se han seleccionado ejemplares denominados sphinx. Los gatos pelados deben tenerse en lugares protegidos para compensar, cuando sea necesario, la falta de pelo.

KORAT

Gato KORAT

Origen: Desde su patria de origen, Siam, este gato fue introducido en Occidente a finales del siglo XVIII; durante este siglo ha alcanzado una gran aceptación y ha sido seleccionado progresivamente sobre todo en EE.UU.

Carácter: Vivaz, afectuoso, juguetón.

Ojos: Grandes y redondos, de color verde intenso o ámbar.

Pelo: Corto y duro.

Pelaje y características anatómicas

Es de talla media, musculoso y esbelto. El pelaje, cortó o semilargo, es duro y brillante, de color gris plateado, con las puntas más claras.

Datos particulares

Los gatitos nacen con los ojos amarillos, que cambian luego de color. Hacia el cuarto año alcanzan las mejores características raciales.

Son excelentes animales de compañía, alegres y tranquilos, aunque un tanto delicados; hay que protegerlos del frío y limpiarles el pelo con regularidad.

MAIN COON

Gato MAIN COON

Origen: EE.UU

Carácter: Vivaz; si se cría en el campo, suele preferir un granero o un pajar a la casa del hombre.

Ojos: Grandes, ligeramente oblicuos, de diversos colores.

Pelo: Semilargo.

Pelaje y características anatómicas

Afín al gato de los bosques noruegos, con el que comparte la característica del pelaje impermeable, puede presentar el agutí (es decir, el mismo dibujo que el gato montés).

Por la coloración, esta preciosa raza se subdivide en: con agutí, con agutí más blanco, sin agutí, sin agutí más blanco.

Datos particulares

Algunos ejemplares de Main coon caminan con los pies ligeramente vueltos hacia dentro, que recuerda la manera de andar de los mapaches. En EE. UU. Coon o racoon significa en efecto «mapache»; Main procede del nombre del estado.

MANX

Gato MANX

Origen: Incierto. En la isla de Man se encontraron gatos anuros, tal vez procedentes del lejano Oriente o que habían desarrollado esa característica debido a determinadas mutaciones, consolidadas gracias al aislamiento geográfico.

Carácter: Como el gato europeo.

Ojos: Como el gato europeo.

Pelo: Corto.

Pelaje y características anatómicas

Son gatos comunes desprovistos completamente de cola, caracterizados además por tener una grupa larga y redondeada y las extremidades posteriores particularmente desarrolladas, lo que les confiere un andar saltarín.

En cuanto a la coloración del pelaje que es del tipo denominado «doble», es decir, suave y tupido, con una capa inferior más densa, vale lo dicho para el gato europeo.

Datos particulares de este gato

El gato de la isla de Man, también llamado manx o gato anuro, está poco extendido debido a que el cruce continuado de ejemplares sin cola puede dar lugar frecuentemente a casos de mortalidad intrauterina o al poco del nacimiento.

La anuria es un rasgo hereditario; cruzando gatos sin cola con gatos normales se obtienen individuos con la cola más o menos incompleta. A los ejemplares que presentan un amago de cola se los denomina stumpy. Los mejores ejemplares anuros tienen un hoyo en el lugar donde debiera comenzar la cola.

Hay que recordar que, aparte de la isla de Man, también se han señalado casos de gatos sin cola en diversos países, sobre todo en Extremo Oriente.

A comienzos de los años sesenta en EE. UU., a consecuencia de las mutaciones, aparecieron gatos manx de pelo semilargo y suave, denominados cymric.

MAU EGIPCIO

MAU EGIPCIO

Origen: EE.UU

Carácter: Tranquilo y afectuoso, poco dado a familiarizarse con personas extrañas.

Ojos: Grandes, almendrados, de color verde claro.

Pelo: Corto.

Pelaje y características anatómicas

Cuerpo esbelto y flexible, extremidades largas y delgadas, cola larga. Pelaje punteado, de color plata, bronce o humo.

Datos particulares

A fin de recrear el típico felino sagrado del tiempo de los faraones, en los años cincuenta se llevaron a EE. UU. Unos gatos egipcios que fueron cruzados con siameses y con algunos gatos comunes. De esta manera se obtuvo en los años sesenta el mau egipcio.

También en los EE. UU., recurriendo al cruce entre un abisinio liebre y un siamés chocolate, se seleccionó el ocicat, un gato que, según las previsiones de los criadores, debería presentar un pelaje similar al del ocelote, felino salvaje americano. Actualmente, sin embargo, no hay una diferencia sustancial entre el mau egipcio y el ocicat.

GATO PERSA

Gato persa

Origen: Originado en Europa en el siglo XIX a partir del gato de Angora, mediante una cría selectiva que determinó el reconocimiento de la raza.

Carácter: Tranquilo, orgulloso, indolente, con cierta tendencia al nerviosismo, oculto bajo una calma aparente, en situaciones insólitas.

Ojos: Grandes y redondos, de diversos colores.

Pelo: Fino, suave, brillante, abundante y largo por todas partes. El pelo que es la característica principal de esta raza debe ser particularmente largo y abundante en el cuello y la cola. Los expertos aprecian mucho los «calzones», es decir, los mechones que cuelgan de la parte posterior de las patas, tocando el suelo.

Pelaje y características anatómicas

Gatos fornidos y robustos, con cuerpo macizo y extremidades cortas. Cabeza grande, robusta y redondeada, con hocico corto y nariz chata. Gola relativamente corta y muy tupida.

Numerosas variedades de tonalidad: unicolor (negro, blanco, rojo, azul, beige); bicolor (negro y blanco, azul y blanco, rojo y blanco, beige y blanco, chocolate y blanco, lila y blanco); multicolor (camafeo, chinchilla, humo, jaspeado o tabby, carey).

Datos particulares

En EE. UU. Se ha seleccionado una variedad denominada persa pequinés que se caracteriza por el morro particularmente chato. El colourpoint y el exotic se consideran también variedades del persa.

REX

gato REX

Origen: Raza creada en los años cincuenta después de una mutación de carácter recesivo. Seleccionado inicialmente en Francia, el rex se ha difundido por los EE. UU y algunos países europeos.

Carácter: Tranquilo, apacible.

Ojos: Ovalados, de tamaño medio y coloración variable.

Pelo: Corto o muy corto y ondulado.

Pelaje y características anatómicas

Cuerpo ligero y de talla media, extremidades largas y delgadas. Pelaje rizado y suave, con el pelo más corto de lo normal. La capa inferior de pelo es densa, pero no se ve.

Rex cornish (pelo corto, denso, tosco, rizado, ondulado);

Rex Devon (pelo cortísimo y fino, suave y ondulado);

German rex (pelo muy sedoso, corto, con tendencia a la ondulación). Se admiten todos los colores.

Datos particulares

Por las características de su pelaje, los rex deben ser atentamente preservados del frío y de cualquier cambio brusco de temperatura. Se adaptan particularmente bien a vivir en un apartamento.

SAGRADO DE BIRMANIA

EL Sagrado de Birmania

Origen: Antigua raza birmana; introducida y seleccionada en Europa, donde se extinguió al término de la segunda guerra mundial; fue recreada a partir de dos únicos ejemplares puros, recurriendo a cruces con siameses y persas.

Carácter: Dulce, afectuoso, vivaz, muy dado a jugar y a dar grandes saltos.

Ojos: Azules, ligeramente ovalados o redondos.

Pelo: Semilargo

Pelaje y características anatómicas

Los gatos sagrados de Birmania tienen manchas oscuras del siamés en las orejas, el hocico, las extremidades y la cola, y se asemejan al persa en el rico pelaje y el cuerpo robusto, diferenciándose de él por tener el pelo menos largo y ser de estructura menos maciza. Hay cuatro variedades de color, con el cuerpo de una tonalidad clara que oscila entre el beige dorado y el blanco magnolia: seal-point (manchas de color marrón oscuro), blue-point (manchas azules grisáceas), chocolate-point (manchas de color chocolate con leche) y lilac-point (manchas lilas o blancas con matices rosados).

Datos particulares

Al gato sagrado de Birmania se le llama a veces «birmano» a secas, denominación que coincide con la del «birmano», que es una raza de pelo cortó.

SCOTTISH FOLD

gato Scottish Fold

Origen: Escocia.

Carácter: Como los gatos comunes, pero generalmente más tranquilo y afectuoso.

Ojos: Como los gatos comunes.

Pelo: Corto.

Pelaje y características anatómicas

Vale lo dicho para el gato europeo. Los scottish fold no son más que gatos comunes con la peculiaridad de tener las orejas plegadas hacia delante; esta peculiaridad se descubrió en Escocia (1961) en una gata que se convirtió en el modelo de esta nueva raza. Dado que la característica deriva de un solo gen dominante, basta con poseer un único ejemplar de orejas caídas y cruzarlo con un gato común para obtener cachorros con esta típica anomalía.

Los scottish fold nacen habitualmente con las orejas derechas, y hasta que tienen un mes no comienzan a doblárseles hacia delante.

Datos particulares

Si las orejas del scottish fold constituyen una peculiaridad única en los gatos del mundo occidental, hay que decir que en realidad esta característica se había observado anteriormente en gatos chinos, que los taxonomistas ya habían clasificado como raza.

SIAMES

el Gato Siamés

Origen: Antigua raza de Siam (actual Tailandia), cuya posesión estaba reservada a las personas de sangre real y a los sacerdotes custodios de templos y santuarios, donde los felinos eran cuidados como animales sagrados.

Carácter: Muy vivaz, especialmente cariñoso y celoso, con tendencia a emitir un maullido insistente y desagradable.

Ojos: Siempre de color azul.

Pelo: Corto.

Pelaje y características anatómicas

Cuerpo ágil y esbelto, extremidades delgadas, cola larga y ahusada, cabeza triangular con orejas grandes, tiesas y de base ancha. Movimientos rápidos y nerviosos. Pelaje claro con típicas manchas oscuras en las orejas, la cara, las patas y la cola.

Hay muchas variedades: marrón foca (es la variedad más común; cuerpo beige y manchas marrón fuego), azul (cuerpo blanco con manchas azul grisáceas), chocolate (cuerpo de color marfil, manchas de color chocolate con leche), lila (cuerpo blanco con tonalidades magnolia, manchas de color gris rosado), rojo (cuerpo de color blanco crema, manchas anaranjadas), crema (cuerpo blanco crema, manchas de color gamuza claro), carey (cuerpo beige, marfil o blanco y manchas oscuras punteadas), tabby (cuerpo claro y manchas oscuras con líneas nítidas en la cara).

Datos particulares

Los siameses se diferencian de los otros gatos por diversas razones: por el aspecto, por el maullido áspero e insistente, por tener cierta confianza con el agua, porque no cazan ratones y porque se les puede enseñar con facilidad cosas como a traer objetos y a caminar con correa.

Hasta el siglo XIX estos gatos sólo vivían en Tailandia, pero, una vez traídos algunos ejemplares a Europa y luego a otras partes, entusiasmaron tanto a los gatófilos que se convirtieron en una de las razas más apreciadas y difundidas.

Por su carácter, el siamés no se adapta bien a vivir en un pequeño apartamento, donde, por otra parte, su propensión a maullar puede ocasionar molestias. Al nacer, todos los garitos siameses son más o menos blancos y no presentan las típicas manchas, que les caracterizan, que comienzan a aparecer hacia el sexto mes en las patas y al año en el resto del cuerpo.

Con la denominación de balinés se conoce una variedad de siamés de pelo semilargo. Reconocidos como raza independiente, en realidad son siameses con el pelo más abundante. Tienen la misma coloración que éstos.

En EE. UU e Inglaterra se han seleccionado balineses de un solo color (crema, azul-crema, tabby), dando origen a otra variedad denominada javanés. Existen también los orientales, que son siameses con pelaje uniforme y ojos generalmente verdes. Seleccionados por los criadores ingleses en los años veinte, los orientales se subdividen en Habana (o chestnut brown. pelaje uniforme castaño) y foreign (con pelaje uniforme blanco o lila).

TONKINES

gato TONKINES

Origen: Canadá; Tonkín no tiene nada que ver con el origen de este gato.

Carácter: Muy vivaz y cariñoso.

Ojos: Almendrados, de color azul verdoso.

Pelo: Corto.

Pelaje y características anatómicas

Cuerpo esbelto, extremidades delga-das, cola larga y ahusada. El tonkinés fue seleccionado por los criadores canadienses cruzando un siamés marrón con un birmano cebellina. Pelaje marrón con manchas más oscuras en las orejas, la cara, las extremidades y la cola. Se han seleccionado otras variedades que por su color reciben en América los siguientes nombres; visón natural (marrón claro), visón miel (chocolate), visón champán (lila), visón azul, visón platino (plateado).

Datos particulares

Del siamés ha heredado un fuerte maullido. Si del cruce de un siamés con un birmano se obtienen siempre tonkineses, de la unión de dos tonkineses sale una mezcla de las tres razas.

TURCO

gato TURCO

Origen: Antigua raza de la región turca del lago Van, llevada a Europa en los años cincuenta.

Carácter: Tranquilo.

Ojos: Grandes, ovalados, ligeramente oblicuos, de color ámbar con cerco rosado.

Pelo: Semilargo.

Pelaje y características anatómicas

Se asemeja al persa, pero con el peló menos largo, la cabeza menos redonda y el hocico alargado. Las orejas son también largas y enhiestas, y el cuerpo es más largo.

Pelaje blanco puro con tonalidades castaño-cobrizas en la cabeza. castaño-cobriza es también la cola, que presenta anillos más o menos oscuros. Hay también gatos turcos multicolores.

Datos particulares

Se denomina también «gato turco Van»; este gato pertenece a una raza muy similar a la de Angora.

Tocho de se merece un WOW, espero que lo leean y les gusten a todos El origen de los gatos y sus principales razas.

WOW

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario