Nerofis serpentino o Nerophis ophidion

Nerofis serpentino o Nerophis ophidion

Características: El cuerpo del Nerofis serpentino es largo, delgado y, salvo en el período de freza, casi circular. El hocico largo y tubular (1/2 de la longitud de la cabeza) posee en la parte superior un fino corte longitudinal desde la punta hasta la inserción de la frente. La aleta dorsal, con 33-38 radios, se extiende sobre 3-5 anillos del tronco y 6-8 de la cola. Las aletas pectorales y la caudal ausentes. Orificio anal bajo el extremo anterior de la aleta dorsal.

Color: Muy diferente según el lugar que habiten, el dorso verde oscuro, oliváceo, amarronado o negruzco con bandas transversales oscuras; cara ventral blanquecina, verdosa o amarillenta. En esta especie de pez las hembras con una librea nupcial de bandas azules en los opérculos branquiales y en la parte anterior del cuerpo así como un ribete amarillo en la cara ventral; los machos que se encargan de la incubación, por el contrario, tienen un color totalmente falto de vistosidad.

Longitud: machos máx 25 cm, hembras máx 30 cm.

Distribución: Atlántico nororiental, desde el sur de Noruega hasta el noroeste de África; Mediterráneo y mar Negro. En fondos de arena y aguas costeras con vegetación, a 2-15 m de profundidad, también en aguas salobres.

Modo de vida: se trata de una especie de agujón que se encuentra con mucha frecuencia y que vive aproximadamente hasta los 3 años. Periodo de freza desde mayo hasta agosto. Las hembras ponen 200-300 huevos, de 1 mm aproximadamente, que traspasan a la parte inferior del cuerpo de varios machos. Cada macho encargado de la incubación lleva entre 50 y 200 huevos (en una hilera doble) a lo largo de un fino anillo en su cara ventral aplanada, en donde los huevos se introducen en repliegues cutáneos mientras se desarrollan. A las 3 semanas aproximadamente salen las larvas transparentes, de 9 mm de largo, que viven en el plancton durante 3-4 meses hasta que se les ha formado la aleta continua y las aletas pectorales.

Alimentación: El Nerofis serpentino se alimenta de pequeños crustáceos y alevines.

Parientes: nerofis, lumbriciformis, con el hocico curvado hacia arriba; serpetó, maculatus, con manchas uniformes.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario