Los animales marinos más peligrosos del mundo

Los océanos sumados forman el mayor ecosistema del planeta, sostienen más de 1 millón de especies animales. Algunas de ellas está entre las mayores del mundo, otras son tan pequeñas como una pelota de beisbol, todas han desarrollado estrategias de supervivencias propias que las hacen dueñas de sus dominios acuáticos, están armadas con potentes y poderosas armas para cazar, defenderse o matar. Son los animales más mortíferos del océano.

Los animales marinos más peligrosos del mundo

Los cinco océanos del mundo cubren dos tercios del planeta y contienen los hábitats más extremos. Dentro de estas gigantescas extensiones están las montañas más altas y las cimas más profundas, aquí medran las más extrañas y asombrosas criaturas a todas las profundidades incluyendo tres animales que cortan sus presas con quijadas poderosas y dientes afilados como navajas. Cazan en aguas poco profundas (donde nosotros jugamos) y se le considera uno de los tiburones más peligrosos del mundo.

El tiburón toro

Debe su nombre a su aspecto fuerte y sólido y su agresiva reputación se justifica por el número de sus víctimas. El tiburón toro es uno de los tiburones más mortíferos del océano cortando el agua como un misil de tres metros y medio. El tiburón toro acecha las regiones costeras de casi todos los océanos devorando casi todo lo que encuentra a su paso, sus ojos pequeños indican que el tiburón toro no depende sólo de la vista para cazar en su lugar utiliza otros sentidos más refinados. El sofisticado sentido del olfato del toro puede detectar un olor a kilómetro y medio de distancia, unos pequeños órganos en su cabeza rellenos con una sustancia gelatinosa detecta vibraciones de baja frecuencia como las de un humano chapoteando o un pez herido, una vez tras su presa el tiburón nada hacia ella a una velocidad de hasta 17 kilómetros por hora casi el doble de rápido que un nadador olímpico, tiene filas de dientes como hojas de sierra listo para rasgar y cortar tiburones más pequeños o peces. El tiburón reemplaza esos dientes continuamente a lo largo de su vida, siempre está armado y listo para matar, al tiburón toro no le amedrenta a la presencia humana y ataca más personas de su primo más conocido el gran tiburón blanco pero los tiburones no son los únicos peces armados con mandíbulas mortales hay otro armado hasta las branquias con un doble juego de dientes muy distintos.

El tiburon toro

La gran barracuda

Hay aproximadamente 26 especies de barracuda pero la gran barracuda es la mayor, está hecha como un torpedo. Alcanza el metro y medio y más de 45 kilos de peso, especies más pequeñas y buscan la seguridad de sus bancos pero la gran barracuda casa sola persigue presas hasta profundidades de más de 90 metros pero hace la mayor parte de su cacería en los bajíos y los arrecifes de coral. La barracuda viven en aguas tropicales y templadas del pacífico atlántico e índico, estos bajíos de coral atraen peces óseos como el pargo; una de sus comidas favoritas. El cazador selecciona a su presa con su agudísima visión luego utiliza dos diferentes estrategias, bien espera emboscado en móvil o persiguiendo a los peces a velocidades de más de 55 kilómetros por hora, la barracuda mata con dos diferentes juegos de dientes. La fila exterior rasga la carne con pequeños dientes afilados como navajas de afeitar, más adentro tiene unos dientes como dagas que aseguran a la presa en un diseño ingenioso y mortal; pocos son los afortunados que escapan felizmente. La barracuda rara vez nos ataca sólo. Se sabe con certeza de dos muertes aunque se sospechan otros ataques en agua mucho más profundas. Una voluminosa criatura caza con un único juego de dientes y es una de las más formidables armas del océano, los machos adultos pueden ser tan largos como un vagón del metro y pesar tanto como un tanque de guerra.

La gran barracuda

El cachalote

Nadan en todos los océanos del mundo las hembras y los jóvenes permanecen en aguas tropicales y subtropicales, sólo los machos aguerridos se aventuran en las frías aguas del ártico y el antártico. Cada día este gigante carnívoro consume casi una tonelada de comida. Su garganta es tan ancha que puede tragar a un hombre adulto pero éste leviatán no come gente sino peces, pulpos y calamares usando su fila de dientes de 20 centímetros de largo. El mamífero gigante sale a la superficie para tomar aire y vuelve a bucear casi un kilómetro en busca de su presa más enorme y escurridiza: el calamar gigante, pelea sus batallas a 900 metros de profundidad donde penetra sólo el 1% de la luz solar, el cachalote percibe a su presa a través de la eco localización genera intensos ultrasonidos desde el frente de su cabeza. Estas ondas sonoras rebotan luego en un hueso cóncavo que le redirige hacia la presa como un submarino. El cachalote interpreta el eco que regresa para determinar la forma del objeto y su ubicación y lo que sucede exactamente en estas peleas submarinas es todavía un misterio la única evidencia, cicatrices de copas de succión dejadas por el calamar. Son criaturas muy diferentes con algo en común están provistas de algunas de las mandíbulas más impresionantes del mundo.

Los océanos contienen formas de vida variadísimas muchas son tan inofensivas como parece pero en un reino de criaturas extrañas las apariencias engañan un cazador asombroso tiene la habilidad de dejar inconsciente a un buzo.

El cachalote

La raya torpedo

Su gran cuerpo en forma de disco puede pesar más de 35 kilos parece más un bombardeo stell que un torpedo pero esta raya está armada con una carga explosiva. Es una de las 14 especies de raya capaz de transmitir una fuerte corriente eléctrica. Su energía eléctrica viene de sus agallas que poseen unos músculos modificados que se contraen en ondas que se extienden desde la punta del disco hasta el final del mismo; durante la caza se coloca sobre la presa y la cubre bajo su manto, luego dirige la corriente eléctrica hacia ella destruyendo internamente su cuerpo con varios cientos de ondas eléctricas, el shock afecta al sistema nervioso causando espasmos musculares. Normalmente la raya torpedo usa esta arma en criaturas y peces que viven en los fondos arenosos pero sí se le alarma pasa a la ofensiva provocando una corriente de hasta 50 voltios aunque esta raya puede seguir la pista de una presa a profundidades de hasta 190 metros normalmente casa en aguas bajas del océano pacífico de la Columbia británica al norte de México. Estas aguas son un imán para los buceadores que a veces aparecen ahogados sin señales de fallo del equipo o heridas externas. La raya torpedo es frecuentemente la culpable pero los peligros inesperados están siempre bien ocultos una criatura usa su poderosa arma de forma inusitada. Son unos de los peces más grandes y atléticos en el océano.

Tembladera Torpedo torpedo

Los picudos

Este grupo de élite incluye al pez vela y al marlín o pez espada esta aunque pueden parecer amenazadores son un trofeo preciado para un pescador deportivo. En los últimos 50 años la sobre explotación y destrucción del hábitat han reducido varias de estas especies hasta un 90% pero la batalla no es dispar, en ocasiones estos gigantes invierten los papeles con nosotros saltando fuera del mar, en un último esfuerzo para liberarse se sabe de picudos que han clavado y dado muerte a su oponente humano. Los picudos pasan la mayor parte de su vida en mar abierto siguiendo las corrientes cálidas buscan cardúmenes de peces como la macarela y el arenque.

El pez más grande de la familia de los picudos es el marlín puede crecer tan largo como un automóvil compacto, pesar más de 900 kilos y puede medir más de cuatro metros de largo pero el más rápido de la familia y del océano entero es el pez vela su cuerpo hidrodinámico corta el agua capturando que es esa velocidad es de 100 kilómetros por hora. Cuando ataca despliega su aleta dorsal para parecer más grande hace brillar las franjas coloreadas de su cuerpo para segmentar ópticamente su oscura silueta haciendo que el cardumen desorientado apriete filas. Los peces vela trabajan como un equipo turnándose para comer de la bola de peces. Sus quijadas superiores largas y en forma de lanza actúan como espadas golpeando y atontando a los peces, el pez vela consume de inmediato su presa herida otro predador parece jugar inocentemente justo debajo de la superficie pero también él puede volverse mortífero en un instante. Pertenece a una familia de criaturas juguetonas conocidas por su simpatía curiosidad e inocuidad pero una de ellas tiene una reputación despiadada domina su reino helado con inusitada ferocidad.

El pez vela del Pacífico

La foca leopardo

Es la única foca que se alimenta primordialmente de presas de sangre caliente. Los límites septentrionales de su territorio de caza son las costas de américa del sur, África y Australia pero su verdadero hogar está en las aguas de la Antártida, los pingüinos son una de sus comidas favoritas donde abundan constituyen hasta un 80 por ciento de su dieta, la foca no tiene que vagar lejos por su comida este cazador solitario no tiene que viajar lejos para encontrar presas algunos depredan una misma colonia de pingüinos capturando un promedio de cinco aves diarias. Los pingüinos encuentran refugio en los hielos pero también son cazadores y al final tienen que entrar al mar para pescar. La foca puede permitirse ser paciente, la foca de 450 kilos es una nadadora más poderosa y rápida que persigue a los pingüinos a velocidades de hasta 38 kilómetros por hora pero los pingüinos son más ágiles hacen rápidos giros de 180 grados y nadan en grupo para confundirla aquellos incapaces de maniobrar mejor que la foca acaban en sus letales fauces, colmillos de dos centímetros y medio penetran en la carne ayudando a rasgar y despedazar al pingüino pero las focas leopardo no se limite a cazar en el agua se arrastra por el hielo y arrincona a su presa un pingüino atrapado en nieve desigual es una presa fácil pero aun así tienen último truco se hace el muerto para evitar mordidas repetidas cuando la foca suelta el bocado para agarrarlo mejor el pájaro escapa rápidamente pero los ataques por sorpresa de la foca tienen frecuentemente otro resultado.

Atacan con armas inesperadas asegurando la presa con golpes y hasta que silenciosos. El peligro en los océanos no proviene sólo de dientes afilados o choques eléctricos algunos animales inyectan veneno letal.

La foca leopardo

Los erizos de mar

Son criaturas pequeñas de concha dura con espinas urticantes tóxicas pero una especie de erizo también muerde; el erizo de fuego. Tienen sólo unos centímetros de diámetro menos que una bola de béisbol pero su asombrosa belleza y su pequeño tamaño ocultan sus habilidades letales. El erizo de fuego inyecta su veneno de dos maneras: un saco en la punta de cada espina contiene potentes toxinas cuando la espina penetra en la carne el saco se rompe inyectando el veneno directamente en la herida. La picadura es insoportablemente dolorosa y puede llevar a la parálisis y a la muerte pero el erizo tiene otras armas ocultas, cientos de pequeñas quijada. la punta de cada mandíbula está equipada con apéndices como colmillos capaces de penetrar en la piel, al contacto las mandíbulas se cierran inyectando una toxina que ataca el sistema nervioso. un buzo que coja el erizo puede dejar de respirar o moverse causando la muerte por ahogo. el erizo de fuego pasa su vida en los bajíos de los arrecifes tropicales desde Asia sudoriental a las islas del indo pacífico y la costa septentrional de Australia.

No existe antídoto para su picadura y esta pequeña criatura ha matado personas. El erizo comparte territorio con otra criatura aún más venenosa comparada con otras especies grupo la serpiente marina es la más venenosa del océano, una sola mordedura contienen veneno suficiente para matar a 20 hombres adultos.

el erizo de fuego

La serpiente marina

Está armada con pequeños colmillos huecos que inyectan un cóctel venenoso. Las neurotoxinas alteran las señales nerviosas mientras las biotoxinas destruyen el tejido, muscular, esta combinación acarrea parálisis respiratoria y muerte rápida. También usa su veneno para digerir sus presas a las que caza en profundidades de hasta 40 metros; pero normalmente acecha a sus presas en las aguas poco profundas de los arrecifes de la costa tropical del norte de Australia y del sur de nueva guinea.Caza de día y de noche usando su agudo olfato para ubicar los peces que se esconden en el arrecife de coral pero también casa con un arma oculta, una serie de células nerviosas en su cola sensibles a la luz que captan los reflejos de las escamas de los peces, es como tener ojos en los dos extremos de un cuerpo de dos metros de longitud, esa cola también actúa como remo impulsándola por el agua más rápido que lo que puede nadar un hombre. Contiene el aliento cerrando las válvulas en sus marinas y abriendolas sólo cuando sale a respirar. Durante esos trayectos desde y hacia la superficie se cruza con nosotros, afortunadamente, la serpiente marina rara vez usa su potente veneno con humanos.

Eso no sucede con la criatura venenosa más famosa del océano una cuya picadura es a la vez indiscriminada y mortal.

La serpiente marina

La medusa caja

Ha matado a más de 80 personas en el siglo pasado. Hay unas 30.000 especies de medusa en el mundo; pero la medusa caja es la más tóxica y tal vez la más singular; es la única medusa que caza usando la vista. Sus 24 ojos están agrupados en racimos de seis en cada una de sus cuatro esquinas, dos en cada grupo son similares a los ojos humanos, detectan los colores y perciben las dimensiones de los objetos en su trayectoria; esto proporciona a la medusa una visión de ojos de pez del mundo submarino y a diferencia de una medusa normal que se deja llevar por la corriente marina, la medusa caja es más ágil nadadora. Cuando detecta una presa puede hacer giros instantáneos de 180 grados y dirigiéndose hacia su objetivo, se acerca armada para matar. La medusa caja más grande también conocida como avispa de mar arrastra hasta 60 tentáculos; estos cuelgan bajo su cuerpo para formar una red tóxica de hasta cuatro metros y medio de largo. Al contacto millones de agujas microscópicas llamadas nematocistos se disparan hacia el cuerpo del pez, un potente veneno empieza inmediatamente atacar su corazón y pulmones enseguida se produce el paro cardíaco y respiratorio, entonces la medusa lleva al pez hasta su cuerpo para digerirlo. La peligrosa medusa caja habita primordialmente en aguas tropicales y subtropicales pero la avispa de mar sólo vive a lo largo de la costa del sudeste de Asia hasta el norte de Australia. A menudo caza cerca de la costa y de nosotros, la avispa de mar ataca sin avisar; su picadura produce un dolor insoportable y su veneno puede matar en cuestión de minutos. Usan su veneno de manera muy diversa pero las múltiples mandíbulas, los colmillos afilados como agujas y las diminutas barbas todos pueden ocasionar el mismo desenlace letal.

Los océanos rebosan de formas de vida; de las delicadas a las peligrosas, incluyendo dos de los predadores más grandes del planeta, los más grandes de sus especies. Reina como el reptil y más colosal de la tierra. Su poderoso cuerpo y su destreza para cazar han evolucionado hasta la casi perfección preservando su especie durante 60 millones de años. es un declarado comedor de hombres.

la medusa caja

El cocodrilo de mar

Alcanza los 900 kilos y los seis metros del puro músculo y gran apetito; pero incluso este gigante tiene que empezar en alguna parte. Una cría recién salida del huevo mide sólo 22 centímetros y es extremadamente vulnerable a los predadores, incluso con la protección de su madre menos del 1 por ciento llega a la edad adulta. Las batallas territoriales empiezan pronto. Los cocodrilos machos o hembras compiten por el mejor lugar para aparearse. A menudo obligan a cocodrilos más jóvenes y débiles a buscar su propio territorio en aguas salobres, estuarios y costeras desde la india al sudeste asiático, las islas indopacíficas y la línea costera del norte de Australia.

Cuando un cocodrilo busca una nueva zona de caza puede ir río abajo hasta el mismo mar. Está dotado de glándulas especiales situadas en su lengua que expulsan sal ,así que este cocodrilo puede sobrevivir en agua salada. Nada kilómetros mar adentro en busca de comida. A menudo surge como una sorpresa letal, bien en el río o en el mar es un experto nadador que se desliza por el agua meneando su musculosa cola. la cola también le proporciona una repentina descarga de energía para sus emboscadas. Con un explosivo en empujón ataca a su sorprendida presa. Mandíbulas poderosas alineadas con cerca de 60 afilados dientes se cierran sobre la presa, en una serie de giros, vueltas y coletazos arranca grandes trozos de carne que se traga enteros. Los cocodrilos que habitan en zonas protegidas como las de india y Australia están prosperando su éxito aumentado tanto su territorio como sus encuentros con nosotros.

Otra criatura colosal puebla el océano y asalta la línea costera cace donde cace domina en tamaño y potencia.

El cocodrilo de mar

La ballena asesina

Pertenece a la amplia familia de los delfines; pero al lado de sus parientes es un gigante. Los machos adultos pueden crecer hasta los 9 metros y pesar más de 5.000 kilos, incluso un ballenato recién nacido llega a los 180 kilos. Cazan en todos los océanos de la tierra desde las regiones polares hasta el ecuador. Viven en grupos familiares llamados vainas y hasta 40 individuos, tienen una estructura matriarcal. Las hembras comunican su dominio mediante coletazos, cabezazos, chasquidos de mandíbulas y mordeduras pero cuando cazan suelen actuar juntas como una unidad cohesionada comunicándose mutuamente y localizando a la presa mediante una variedad de sonidos. La orca envía vibraciones que detectan un cardumen de arenques; las ondas sonoras rebotan hacia ella revelando el tamaño del banco y su localización exacta. Usando este sexto sentidos y su aguda visión la vaina de orcas cae sobre sus presas; primero agrupan cooperativamente a los peces en una densa bola, luego golpean fuertemente con sus poderosas colas creando un festín de aturdidos arenque que se convierten en presas fáciles de devorar. Armada con una variedad de adaptaciones físicas la orca también se atreve con presas mayores, pocos animales están a salvo de este depredador supremo ni siquiera la ágil marsopa común escapa de un grupo de orcas. En una serie de zigzagueos tratan de escapar del grupo de los predadores pero las orcas son uno de los mamíferos nadadores más rápidos del mundo, alcanzan una velocidad de más de 45 kilómetros por hora. Como una manada de lobos rodean a la marsopa y se turnan infligiendo mordeduras fatales pero estos versátiles predadores no sólo cazan en mar abierto. Algunas se especializan en atrapar su comida en la misma playa es una técnica arriesgada si la ballena calcula mal y se queda varada morirá pero una persecución exitosa vale la pena. Sus poderosas mandíbulas se clavan sus dientes de alrededor de 10 centímetros capturan y sujetan a la foca la simple fuerza del golpe y el violento zarandeó que le sigue producen una muerte súbita. Son las más grandes y poderosas de su clase. Uno es un guerrero solitario el otro patrulla los océanos en un grupo organizado pero los dos usan su tamaño y poder para capturar a sus presas con una ferocidad brutal.

Los océanos son el hogar de animales que cazan con armas letales. Algunos son tan peligrosos como parecen, mientras que otros disimulan sus habilidades mortales, pero la mera vista del leviatán inspira un medio primitivo como no hay otro. Es una lucha a vida o muerte con el pez predador más grande del océano. Sus notorias mandíbulas ha matado a más humanos que ningún otro tiburón el gran blanco.

Orca (Orcinus orca)

El gran tiburón blanco

Patrulla las aguas costeras templadas de todo el mundo incluyendo el océano pacífico, el atlántico y el índico pero este predador infame el responsable del mayor número de muertes en la costa australiana. Muchas personas acuden a estas playas a disfrutar del mar normalmente desconocen los peligros que subyacen fuera del alcance de su vista pero en una mañana de diciembre el surfista Sac köhler se encuentra cara a cara con estas legendarias mandíbulas donde desafortunadamente pierde una pierna.

Bajo la superficie el predador más temido de los océanos esta de caza. Armado con un conjunto de sentidos bien afinados un gran blanco busca su siguiente comida, más de un cuarto de su cerebro está dedicado al olfato se cree que un tiburón puede detectar a su presa hasta un kilómetro y medio de distancia, canales rellenos de gelatina en su cabeza aquí visibles como puntos negros son parte de un sistema llamado ampollas de lorenzini, ese sexto sentido del tiburón que registra campos eléctricos de otros animales como a un corazón latiendo o surfistas que chapotean.

Un pez tan grande como una furgoneta debería ser fácil de ver pero no lo es. El color gris del tiburón ayuda su cuerpo de seis metros a confundirse con la superficie del agua, nadando a 24 kilómetros por hora aparece de la nada. Los grandes bancos han atacado a más de 200 personas cerca de una cuarta parte de ellas resultaron muertas aunque puede atacar a los humanos el tiburón se alimenta primordialmente de peces y mamíferos marinos. El gran blanco se aproxime su presa con diferentes estrategias. Algunos investigan un cuerpo desconocido golpeándolo con el hocico incluso puede dar una mordida de prueba, es una técnica conocida como topetazo y mordida pero en zonas de surf un tiburón cambia de táctica una sola mordida letal, se conoce como( mordida y suelta), se acerca desde abajo lanzándose hacia los surfistas dejándolos sin ruta de escape. Los dientes cerrados desgarran sin esfuerzo la piel y los huesos.

El gran tiburón blanco

Son doce de los animales marinos más peligrosos del mundo dotados de armas inesperadas, poderosas mandíbulas y veneno mortal. Son los animales más mortíferos del océano.

Video de los los animales marinos más peligrosos del mundo

 

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario