¿Las golondrinas anuncian la primavera?

Cuando las moscas se ahogan en el plato de sopa, la tormenta no está lejos. Este proverbio, como muchos otros ligados a la previsión del tiempo, pone a un animal en escena. Golondrinas, ranas, sapos, moscas, cochinillas, tendrían también poderes que escaparían a los seres humanos.

Las golondrinas
La duración del día, la altura del Sol, la temperatura indican a las golondrinas que es tiempo de partir antes de la mala estación. Entonces tiene lugar la gran concentración…

Los animales viven, en efecto, al ritmo impuesto por el planeta Tierra. Su rotación sobre sí misma, su revolución alrededor del Sol, los sobresaltos de su corteza, son acontecimientos contra los que la vida no puede luchar. Esta debe adaptarse a las voluntades del planeta. El ritmo más corto es el ciclo del día y de la noche, con su alternancia de luz y de oscuridad. Hay; pues, animales nocturnos y otros diurnos. Algunos son más o menos activos según el momento del día o de la noche. Además, reaccionan diferentemente según la tendencia meteorológica. Pero en este dominio, barómetro, satélites y ordenadores son ahora más fiables y más vale seguir las previsiones de los meteorólogos que conservar una rana en un tarro.

ANIMALES Y TEMBLORES DE TIERRA

Los chinos son considerados maestros en la observación de los animales y de la naturaleza. Para tratar de prever el desencadenamiento de un temblor de tierra se observa, se señala y se explota la mínima modificación del comportamiento de los animales. Porque, en este dominio, la predicción de los animales sigue siendo un signo muy bueno. Pero, si perciben efectivamente las modificaciones anormales de su ambiente, desgraciadamente no es más que poco tiempo antes del seísmo. Así pues, es preciso ir muy rápido.

El ritmo de las estaciones es el segundo que la Tierra impone a sus habitantes. Este es mucho más influyente por razón de las variaciones de temperatura y de alimento que se derivan de él. Muchos animales siguen este ritmo siendo más o menos activos o emigrando con él. Estas migraciones son utilizadas frecuentemente por los hombres para señalar el comienzo o el fin de las estaciones. Pero el poder de predicción de los animales no es infalible. Basándose en las estrellas o en la altura del Sol, así como en las temperaturas, son sorprendidos a veces por una brusca modificación del clima. La llegada de las golondrinas, si bien corresponde a una elevación de la temperatura, no presagia en absoluto el tiempo que hará en los días siguientes. De hecho, ellas no llegan hasta que han nacido los insectos de que se alimentan. En cuanto a su partida, señal del otoño, es mucho más aleatoria aún. A veces se dejan atrapar por una ola de frío mortal.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario