¿ESTAN LLENAS DE AGUA LAS JOROBAS DEL CAMELLO?

Los camellos
Numerosos animales hacen reservas alimentarías. Las jorobas del camello son, sin embargo, las más célebres «bolsas de grasa». Han conservado durante mucho tiempo su misterio.

La sobriedad y la resistencia del dromedario son célebres y así es en realidad. Este animal puede, en efecto, permanecer una semana sin beber ni comer. ¿Escondería un secreto en su enigmática joroba? Sin ser la bolsa de agua que nos imaginamos a veces, no es ajena a esta proeza.

Esta joroba, como las de su primo el camello, es en realidad una reserva de grasa que el animal utiliza en caso de ayuno prolongado. Las reacciones químicas que le permiten degradar y digerir esta grasa proporcionan la energía necesaria, así como un «desecho» que no es otra cosa que agua.

De hecho, muchos animales hacen reservas de grasa. Es un fenómeno natural, del que a los humanos les gustaría prescindir por razones estéticas. En las condiciones de vida normales, todos los alimentos ingeridos son utilizados por el organismo. Pero ocurre que consumimos más de lo que tenemos necesidad. Entonces, los excesos de alimentos se reservan en forma de grasa.

COMER, COMER, COMER…

Una nube de langostas está constituida por centenares de millones de individuos. Cada uno no pesa más que 2 a 3 gramos, pero ingurgita diariamente su propio peso de alimento. ¡En un solo día, una nube así puede consumir tanta hierba y cosechas como 4 000 bueyes en un año! La musaraña es un pequeño mamífero insectívoro cuya actividad es incesante. Esto es para ella una necesidad, porque, si permanece dos horas sin comer, muere de inanición y de frio.

Algunos animales se aprovechan de esta particularidad acumulando, durante la estación buena, grasas que les permitirán pasar el invierno. Otros, tales como las ballenas y las focas, están constantemente cubiertos de una capa de grasa que, en este caso, los protege eficazmente del frío.

Los desiertos, ya sean tórridos, rocosos, arenosos, o helados, son zonas donde la vida es difícil. Economizar el agua es una de las principales preocupaciones de los animales de estas regiones. Aprovechan generalmente la menor gota de agua depositada por el fresco de la noche.

¡Algunas cucarachas de los desiertos de África austral llevan el refinamiento hasta mantenerse en equilibrio sobre su cabeza, esperando mucho tiempo que las gotas de rocío se condensen sobre su cuerpo y escurran hasta su boca!

Numerosos animales se introducen en el suelo para allí hallar un poco de fresco y de humedad. Así, los sapos de los desiertos norteamericanos se entierran hasta tres metros de profundidad. ¡Pueden conservar incluso hasta el 40 % de su peso en agua, en su… vejiga!

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario