¿Hay monstruos en las profundidades marinas?

¡Cuidado los curiosos! Las oscuras profundidades marinas no han inspirado jamás confianza a los hombres.

el pez dragon

Horribles monstruos las frecuentarían e impedirían el acceso a ellas. Esto es lo que pensaban los marinos de la antigüedad, y esto es igualmente lo que Julio Verne no ha dudado en describir.

¿Mito o realidad?

Pulpo colosal
Los peces abisales frecuentemente de talla modesta, no tienen de monstruoso más que el aspecto. El «pulpo colosal» sale de la imaginación de Julio Verne, pero no su primo, el calamar gigante.

Al dragar los fondos marinos, o más recientemente sumergiéndose para ver de cerca lo que allí pasa, los científicos han hecho descubrimientos al alcance de las imaginaciones. Peces muy extraños habitan, en efecto, en las profundidades oceánicas. Fauces desmesuradas, grandes dientes puntiagudos, estómagos «extensibles», estos animales están verdaderamente fuera de lo común. Se los imaginaría naturalmente en una película fantástica, pero no en nuestro planeta.

¿Debemos, sin embargo, tener miedo?

No, porque la mayoría cabe en la mano y su aspecto monstruoso se explica perfectamente. Su medio de vida es de los más hostiles. El alimento es raro, la oscuridad, absoluta. Ninguna planta vive a estas profundidades. Allí, la temperatura es de 4oC y la presión enorme. Para alimentarse no hay más que dos posibilidades: contentarse con la lluvia de desechos que cae de la superficie o bien atrapar y devorar a su vecino. Esto explica la enorme boca armada de dientes acerados, que no deja ninguna oportunidad al imprudente o al curioso que se acerca demasiado al señuelo luminoso que poseen muchos de estos peces. Esto explica, igualmente, los estómagos extensibles, porque es preciso saber aprovechar todo lo que se presenta.

Pero la vida de las profundidades no se reduce a estos extraños peces. Descubrimientos recientes son aún más sorprendentes. En el centro de los océanos, allí donde la Tierra extiende continuamente sus entrañas, fuentes de agua caliente albergan comunidades animales muy curiosas. Lombrices, mariscos, arañas de mar son allí de gran talla y viven lejos del resto del planeta. Las bacterias «respiran» allí azufre y no oxígeno, demasiado raro.

En cuanto a los pulpos gigantes, lo son de hecho los calamares. Su existencia fue supuesta durante largo tiempo por los cazadores de ballenas, asombrados por las enormes heridas que llevan los cachalotes.

El Architeuthis, éste es el nombre científico de este calamar gigante, puede medir de 10 a 30 metros de largo.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario