La Gaviota tridáctila o Rissa tridactyla

Gaviota tridáctila o Rissa tridactyla

Longitud: 38-40 cm

Envergadura: 95-108 cm

Peso: 300-500 g

Periodo de cría: marzo a septiembre

Puesta: 2 huevos

Incubación: 25-30 días

Vuelo: 41 días

Las Gaviota tridáctila españolas están en el extremo sur de la distribución europea de esta especie y su situación depende en parte de lo que ocurre en las poblaciones más norteñas, de su expansión y capacidad de colonización, y de las condiciones ambientales en sus colonias de cría ibéricas. La posibilidad de reclutamiento de aves foráneas evita la catalogación de esta especie en los máximos niveles de amenaza.

Donde vive la Gaviota tridáctila

Existen dos subespecies, la nominal (tridactyla), propia de la costa atlántica, desde Galicia hasta la costa norte escandinava, Islandia, Nueva Zembla y otras islas, y la subespecie pollicaris, que habita el Pacifico norte.

Biología de la Gaviota

Es una gaviota muy marina y apenas toca tierra si no es para criar, conducta que encuentra su manifestación física en la corta longitud de sus patas y la ausencia de un dedo oponible. Se mueve en la zona pelágica del mar, lejos de la costa, y allí obtiene su alimento, básicamente constituido por peces y pequeños invertebrados del plancton, que captura en vuelo o posada. Ocasionalmente sigue a las embarcaciones de pesca para recoger los pescados que descartan.

Se reproduce en acantilados escarpados, situando el nido en estrechas cornisas y formando apretadas colonias, a veces en la proximidad de otras aves marinas como los araos o los cormoranes. En el norte de Europa llegan a criar en edificaciones próximas al mar. La ubicación de los nidos no permite mucha movilidad a los pollos por lo que, contrariamente a la mayor parte de las gaviotas, son de costumbres nidícolas, es decir, no abandonan el nido hasta que son capaces de volar perfectamente, evitando así el riesgo de despeñarse. Por la misma causa toman el alimento directamente de la garganta de los padres en vez de aguardar a que la regurgiten sobre el suelo. No comienzan a criar hasta los cuatro o cinco años de edad.

Así se mueve

No es realmente migradora en sentido estricto, aunque las aves europeas realizan largos desplazamientos dispersivos tras la cría que les llevan hasta el Atlántico norte, en verano sobre todo, o hasta las costas norteafricanas en invierno. Estos movimientos son notorios en las costas gallegas durante el otoño y el inicio de la primavera.

Amenazas de la Gaviota tridáctila

Las colonias de Gaviota tridáctila dependen en gran medida del medio marino y, por tanto, su degradación es el principal problema de estas gaviotas. Las islas donde se sitúan las colonias no suelen ser objeto de molestias por parte del hombre, aunque es aconsejable extremar la vigilancia.

La contaminación marina constituye uno de sus principales problemas y el petróleo está en primer lugar entre los contaminantes: más de un tercio de las 500 tridáctilas encontradas muertas en las costas atlánticas españolas entre 1980 y 1998 estaban manchadas de petróleo.

La sobrepesca y el uso de artes poco selectivas son otros factores de mortalidad de adultos, por captura accidental de aves en palangres o por esquilmación de recursos marinos. Sin embargo, la caza ilegal desde embarcaciones que se cobraba la vida de muchas gaviotas y cormoranes parece estar prácticamente erradicada.

Un problema todavía no bien estudiado es la posible infección por parásitos o por alguna epidemia de la colonia de Sisargas, en crisis por causa desconocida desde 1993. En esta localidad se instalan anualmente muchas aves adultas, pero sólo unas pocas nidifican y su éxito reproductor es casi nulo, el inicio de la crisis coincide con el vertido del petrolero Aegean Sea, aunque no se han detectado efectos de tanta persistencia en otras aves marinas de la zona, por lo que más probable parece ser el primer supuesto, que se apoya en situaciones similares observadas en otras colonias europeas.

Para poder determinar las causas del declive de esta especie en España, se hace necesario llevar a cabo un seguimiento de su población e investigar aspectos de su biología y conducta, como la alimentación en época de cría, las causas de mortalidad (artes de pesca, contaminación, etc.).

Un problema recurrente en las costas gallegas es la contaminación por crudo petrolífero, que requiere soluciones urgentes para llegar a la erradicación de los vertidos, sea por accidente o por el ilegal lavado de tanques en alta mar.

¿Cuantas Gaviota tridáctila quedan?

A nivel mundial la Gaviota tridáctila no es una especie amenazada, y mientras la población europea llega a los dos millones de parejas, la española apenas supera las 50 parejas en los mejores años, casi todas en una sola localidad en los islotes de Cabo Vilán. La colonia de las islas Sisargas se ha reducido de forma notable y no crían más de 4 o 5 parejas.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario