El erizo moruno o Atelerix algirus

Nombres: Ericó clar o africá, Triku mairua, Ourizo lourido. Hérisson d’Algérie. d’Afrique du Nord. Algerian hedgehog. Wanderigel, Algerischer Igel, como pueden ver es conocido por una gran variedad de nombre aunque todos lo conocemos el por el de erizo Moruno.

ERIZO MORUNO o Atelerix algirus

Identificación: Coronilla con una “raya del pelo” sin espinas lo bastante ancha como para insertar un lápiz. Patas más largas que el Erizo común, orejas más largas, espinas por lo general más pálidas, pelaje ventral blanquecino y máscara facial blanca (pero en el Sur de España el Erizo común es igual igualmente pálido). También se dice que su cuello es más visible que en otros erizos. Muda como en Erinaceus eumpaeus.

Hábitat: Matorral y bosque mediterráneo secos y en torno a cultivos; garrigas y maquias en Baleares. A veces anida en madrigueras.

Costumbres: Nocturno.

Alimentación: Caracoles, ciempiés, insectos, pequeños vertebrados (lagartijas, ranas, etc.), carroña, hongos. Buenos sentidos del olfato y del oído.

Medidas: Longitud cabeza-cuerpo: 200-250 mm. Longitud cola: 25-40 mm: Longitud pie: 35 mm. Longitud cóndilo-basal: 50-58 mm. Peso: 70-100 g. Fórmula dental: 3/2,1/1,3/2,3/3 = 36. El tercer premolar superior tiene 3 raíces.

General: No hiberna aunque es básicamente una especie del norte de África, penetra en Europa por una pequeña franja de la costa Este de España; hay algunas individuos en la costa del SE de Francia. También ocupa las Baleares y las Canarias, donde es probable que fuera introducido por el hombre, y así como en estas islas sus poblaciones están perfectamente establecidas, algunos autores se plantean dudas sobre la viabilidad como grupos reproductores de las poblaciones de Europa continental.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario