Especie de dinosaurio pico de pato encontrada en Japón

dinosaurio pico de pato
Yamatosaurus visto por el artista
Foto: Masato Hattori

Un grupo internacional de paleontólogos ha anunciado el descubrimiento de un nuevo género y especie de hadrosaurio, también conocido como dinosaurio pico de pato. La especie se llamó Yamatosaurus izanagii y se encontró en la Formación Kita-ama en el sur de Japón.

Los investigadores señalan que el descubrimiento revierte la migración de hadrosaurios, que en realidad viajaron de Asia a América del Norte, y no al revés.

Conocidos por sus hocicos anchos y aplanados, los hadrosaurios son el género de dinosaurios más común en el registro fósil. Se alimentaron de plantas y vivieron en el período Cretácico Superior hace más de 65 millones de años. Sus restos se han encontrado anteriormente en Asia, América del Norte, Europa y África.

Estas criaturas se adaptaron perfectamente a masticar alimentos vegetales gracias a sus cientos de dientes muy poco espaciados. Con el tiempo, sus dientes se desgastaron y cayeron, y aparecieron otros nuevos en su lugar. Los investigadores dicen que la capacidad de los hadrosaurios para masticar la vegetación es uno de los factores que llevaron a su amplia variedad y distribución.

“La estructura de los dientes del Yamatosaurus lo distingue de los hadrosaurios conocidos. A diferencia de otros hadrosaurios, la nueva especie tiene un solo diente funcional en varias posiciones lineales y no tiene crestas ramificadas en la superficie de masticación, lo que sugiere que evolucionó para comer diferentes tipos de vegetación. ”- Anthony Fiorillo, coautor del estudio.

Según él, el Yamatosaurus también se diferencia de sus parientes en el desarrollo del hombro y las extremidades anteriores, que es un paso evolutivo en el cambio de la forma de andar de los hadrosáuridos de bípedo a cuadrúpedo. El científico señala que estos animales probablemente usaron el puente de Beringia para cruzar desde Asia hasta la actual Alaska, y luego se extendieron por América del Norte hasta los Apalaches.

Cuando los hadrosaurios vagaban por Japón, el área era parte de la costa este de Asia. La actividad tectónica separó las islas del continente hace unos 15 millones de años, cuando los dinosaurios ya estaban extintos.

Un espécimen parcial de un Yamatosaurus fue descubierto en 2004 en una capa de sedimento de entre 71 y 72 millones de años en una cantera de cemento en la isla japonesa de Awaji. La mandíbula, los dientes, las vértebras cervicales, el húmero y la vértebra caudal sobrevivientes fueron recuperados por el paleontólogo aficionado Shingo Kishimoto y trasladados al Museo de la Naturaleza y Actividades Humanas de Japón en la prefectura de Hyogo, donde se guardaron hasta que el equipo actual de científicos los examinó.

El nombre Yamatosaurus proviene de “Yamato” (el nombre antiguo de Japón “), e izanagii se refiere a Izanagi, el dios de la mitología japonesa, quien, según la leyenda, creó las islas japonesas.

Yamatosaurus es la segunda nueva especie de hadrosáuridos que Fiorillo identificó en Japón con su colega Yoshitsugu Kobayashi. En 2019, anunciaron el descubrimiento del esqueleto de dinosaurio más grande encontrado en Japón, otro hadrosáurido, Kamuizaurus, encontrado en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

“Estos son los primeros dinosaurios descubiertos a finales del Cretácico en Japón. Hasta ahora, no teníamos idea de qué tipo de dinosaurios vivían en Japón al final de la era de los dinosaurios ”, dice Kobayashi.

Estos descubrimientos ayudan a comprender qué dinosaurios migraron entre los dos continentes en el período Cretácico Superior, dijeron los investigadores.

Fuente: https://animalworld.com

Lo más reciente en animales10

dinosaurio pico de pato

Especie de dinosaurio pico de pato encontrada en Japón

Un grupo internacional de paleontólogos ha anunciado el descubrimiento de un nuevo género y especie de hadrosaurio, también conocido como ...
Leer Más
La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario