¿Cuáles son las armas más terribles de los depredadores?

Desde el aguijón venenoso hasta la más acertada de las garras, pasando por las pinzas, los dientes, las trampas, los señuelos, etc., las armas utilizadas por los depredadores son extremadamente variadas. Sin embargo, por más eficaces y terribles que sean, no son universales, porque están estrechamente adaptadas a los modos de vida y a las técnicas de caza de los depredadores.

Los dientes de los mamíferos carnívoros
Los dientes de los mamíferos carnívoros son armas terribles, muy especializadas.

Entre los vertebrados terrestres, las garras y los dientes son a buen seguro las armas más frecuentes. ¿Qué hacer contra los colmillos de un oso blanco o las garras de un tigre? Sin embargo, algunos no disponen de ellas o las utilizan diferentemente. Las aves, por ejemplo, no tienen dientes, pero éstos están reemplazados por un pico, que puede resultar mortal. En cuanto a las serpientes venenosas, sus dientes se han convertido en inoculadores de veneno. A veces, órganos de apariencia inofensiva esconden el peligro. ¿Quién desconfiaría de una lengua, por ejemplo? Simplemente las moscas y las hormigas, sobre todo, porque estas lenguas son las de ranas, camaleones u osos hormigueros.

Las trampas de las arañas
La araña dispone de un arma muy eficaz: su tela es una verdadera trampa.

Los invertebrados carnívoros no tienen dientes. Esto no les impide ser peligrosos depredadores. A veces son venenosos, como los escorpiones, las arañas y anémonas de mar. Pero disponen igualmente de armas eficaces. Un gran número de insectos carnívoros utiliza sus patas, sus mandíbulas y otras piezas bucales para matar y cortar en piezas a sus presas. Muchos invertebrados fabrican trampas. Las telas de araña son las más conocidas. Pero la trampa de la hormiga león no tiene nada que envidiarlas. Enterrada en el fondo de un cono arenoso, no deja sobresalir más que sus mandíbulas.

Cada vez que un insecto, lo más frecuentemente una hormiga, cae en esta trampa, es devorado. A veces, estas armas no son utilizadas para matar directamente, sino para asegurar la comida de las generaciones futuras. Este es el caso de numerosas avispas solitarias que, tras haber paralizado a una presa inoculándola veneno, ponen a continuación sus huevos en ella. ¡Las larvas de la avispa, al nacer, encontrarán a punto un alimento abundante y fresco!

 

Lo más reciente en animales10

Petrel de Bulwer

Petrel de Bulwer o Buliveria bulwerii

Petrel de Bulwer o Buliveria bulwerii, como muchas especies de aves marinas insulares, el petrel de Bulwer sufre la amenaza ...
Leer Más
25 animales más grandes del mundo, desde elefantes hasta arañas

Los 25 animales más grandes del mundo, desde elefantes hasta arañas

Desea ver los 25 animales más grandes del mundo. Algunos de ellos te son familiares, otros no. Para esta lista, ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario