¿Cual es la diferencia entre una planta y un animal?

¿Cual es la diferencia entre una planta y un animal?, Quién confundiría un gato y un cacto? Ciertamente, tú no. Es tan evidente. Un animal se desplaza y come, pensamos, mientras que una planta permanece imperturbablemente inmóvil. Qué fácil sería la vida para los naturalistas si todo fuese tan simple. De hecho, reconocer un animal o una planta resulta frecuentemente más difícil cuando nos encontramos frente a seres simples. Por otra parte, pasó mucho tiempo antes de admitir que las esponjas, las hidras y las anémonas de mar eran animales.

¿Cual es la diferencia entre una planta y un animal?

Para diferenciar el reino animal del reino vegetal, los científicos estudian esencialmente los modos de nutrición. En efecto, las plantas se alimentan de compuestos muy simples que toman del agua, del aire y del suelo. Asociándolos entre ellos, elaboran por sí mismas todas las moléculas complejas que necesitan para vivir. Se dice que son seres «autótrofos». Los animales, por su parte, son totalmente incapaces de ello: deben buscar un alimento completamente elaborado. Por esto es por lo que se alimentan de plantas, de otros animales y de detritos. Se dice que son «heterótrofos».

Pero todo sería todavía muy simple. Hay, ciertamente, algunas excepciones y existen conjuntos de seres vivos que plantean problemas de clasificación. Es el caso el reino de los Protistas, seres unicelulares microscópicos, tales como el paramecio o la ameba. Es un mundo asombrosamente diversificado, donde algunos presentan tendencias animales (los Protozoarios) y otras tendencias vegetales (los Protofitos). Se trata, en cierto modo, de prototipos de animales y de vegetales.

Igualmente, las bacterias (microbios) son consideradas ora como vegetales de una gran simplicidad, ora reunidas en un reino distinto.

Y ¿qué decir de los famosos virus? Se encuentran, pues, en el límite entre el mundo viviente y el mundo mineral. Fuera de un ser vivo, son simples cristales inertes; pero infestan un animal, una planta o una bacteria, y entonces son seres vivos. Los animales están, realmente, obligados a buscar su alimento para sobrevivir. Sus técnicas son muy numerosas.

¡CADA VEZ MÁS!

En el siglo IV antes de nuestra era, Aristóteles enumeraba un poco más de un millar de especies vivientes en la Tierra. En 1758, el botánico sueco Linneo inventariaba alrededor de 12 000. En nuestros días, los científicos han identificado más de 1 500 000, pero piensan que deben existir entre 4 y 20 millones, tal vez aún más. Falta descubrirlos. Sólo los insectos representan casi el 90 % de ellos.

Los animales vertebrados, de los que nosotros formamos parte, representan justamente 45 000 especies, o sea, el 4 % del reino animal. De estas 45 000 especies de vertebrados actuales hay alrededor de 23 000 especies de peces, unas 4 000 de anfibios (ranas, tritones, etc.), cerca de 5 200 de reptiles, aproximadamente de 8 600 de aves y un poco más de 4 000 de mamíferos.

El árbol y el elefante ilustran una de las grandes diferencias entre vegetales y animales: los unos se bastan en general a sí mismos; los otros buscan su alimento.

Desde los seres más simples, como los que habitan este fondo marino hasta los más complejos, que son los vertebrados, el reino animal es rico en millones de especies.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario