¿CUÁL ES EL MEJOR NÚMERO DE PATAS DESPLAZARSE?

¿Habrá verdaderamente un número de patas  para desplazarse  sobre nuestro planeta? Como humanos nosotros pensamos fácilmente que dos patas es lo mejor que hay. Y, sin embargo, observemos. En constante equilibrio sobre nuestras piernas, cada paso es una verdadera aventura y el menor obstáculo amenazo echarnos por tierra.

A pesar de todo, esto ha resultado bien para los hombres. Nosotros no somos, por lo demás, los únicos adeptos al bipedismo, sino que las oves y numerosos dinosaurios de la era secundaria están adaptados al mismo modo de locomoción. Y, con dos patas solamente, el avestruz va tan bien como muchos cuadrúpedos.

Los milpiés
Los milpiés tienen en general unas cuantas decenas de patas ¡La marca sobrepasaría 350 pares!

Las serpientes no tienen patas, las oves tienen dos, la mayor parte de los vertebrados terrestres tienen cuatro, los insectos tienen seis, las arañas y los escorpiones tienen ocho, y la marca es ostentada por los milpiés, que no tienen ciertamente mil, sino desde una decena hasta un poco más de setecientos, según las especies. De hecho, la originalidad del mundo animal reside mucho más en la variedad de los modos de locomoción que en el propio número de patas.

Los animales caminan, corren, saltan, reptan, vuelan… En cada caso, los apéndices locomotores están adaptados a estos modos de desplazamiento, Porque es mejor emplear este término que el de patas o miembros. Muchos, en efecto, utilizan órganos locomotores que no tienen nada de verdaderas patas articuladas. Es el coso de los anélidos, que avanzan gracias a sus cerdas, o de las orugas, que no tienen más que falsas patas. En cuanto a los peces, sus aletas no son todas verdaderos miembros v la mayor parte de las veces es su cola la que sirve de propulsor.

Mariquita volando
Porque baten muy rápidamente sus alas es porque se oye zumbar a algunos insectos.

Finalmente, algunos animales no tienen ninguna necesidad de patas para desplazarse eficazmente. El caracol, a pesar de su lentitud, repta sobre un gran músculo al que se llama también el «pie». Los pulpos y los calamares utilizan la reacción del agua, que expulsan con fuerza. Las vieiras hacen más o menos lo mismo cerrando bruscamente las dos válvulas de su concha.

Poder desplazarse como se quiera nos parece que es una ventaja. Sin embargo, algunos animales viven filos. Los encontrarás en AQUI

¡SERPIENTE VUELA!

Quien ha jugado a “Palomo vuela”  no ha levantado nunca la mano, ciertamente, al anuncio «serpiente vuelo». ¡Y sin  embargo, ésta existe verdaderamente! Siendo el vuelo un excelente medio de escapar de sus agresores, animales a veces inesperados se han adaptado a la vía de los aires. Todo el mundo ha oído; hablar de la «ardilla voladora», pero la culebra voladora, la rana voladora y los lagartos voladores son menos conocidos. Existen, sin embargo, la mayoría en los bosques de Asia del Sur. En realidad, no son verdaderos animales voladores, sino paracaidistas, que se arrojan desde un árbol y planean hasta el suelo, donde aterrizan sin daño.

 

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario