El Chucho o Dasyatis pastinaca

Chucho Dasyatis pastinaca

Características: El Chucho o Dasyatis pastinaca tiene forma de disco muy aplanado y de forma romboidal (algo más ancho que largo) con “alas” redondeadas. Hocico pequeño, ligeramente puntiagudo, formando un ángulo obtuso. Piel lisa, en los ejemplares de mayor edad con pequeñas protuberancias y aguijones redondeados sobre el dorso. Los ojos son más pequeños que los aguijones que se encuentran detrás de ellos. Boca ancha; 22-46 dientes (en los machos más puntiagudos) en cada mandíbula, distribuidos como un adoquinado. Las aletas pectorales bien desarrolladas a los lados de la cabeza, las ventrales pequeñas, no se encuentran ni aletas dorsales ni caudal. Eje de la cola largo y delgado, de 1 (en los adultos) a 1,5 veces (en los ejemplares jóvenes) más largo que la longitud del disco, con 1-2 aguijones largos en el tercio anterior.

Color: Cara dorsal gris oscuro, entre el marrón amarillento o rojizo y los tonos oliváceos; los alevines con manchas blancas. Cara ventral blancuzca con bordes oscuros.

Longitud: máx 2,50 m.

Distribución: Atlántico Oriental, desde Noruega, mar del Norte, Skagerrak, Kattegat (muy raramente también en el oeste del mar Báltico), canal de la Mancha hasta Sudáfrica. Mediterráneo y mar Negro. Aguas litorales someras y tranquilas con fondo de arena o fango, por encima de los 60 m de profundidad; ocasionalmente también en las aguas salobres de la desembocadura de los ríos.

Modo de vida: animal bentónico activo durante la noche, por el día permanece semienterrado en el fondo blando y sólo se encuentra raramente nadando en libertad. La espina de bordes aserrados es venenosa y provoca heridas muy dolorosas. Vivíparo; los embriones están incrustados en repliegues uterinos, desarrollándose sólo el útero derecho, y se alimentan de esas vellosidades; al nacer (4-5 en cada puesta), los alevines miden 10-12 cm de longitud.

Alimentación: pequeños peces de fondo, crustáceos, moluscos y equinodermos.

Parientes: vioilacea, máx 1 m, violeta grisáceo o azulado con cola flageliforme centroura, máx 3 m, con grandes aguijones en la cara dorsal, ojos muy pequeños y grandes espiráculos. Taeniura grabata, de disco redondo y Gyumnura altavela de disco muy ancho.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario