Características de los cetáceos

Los Cetáceos en general

caracteristicas de los cetaceos

Los cetáceos son mamíferos adaptados para una vida exclusivamente acuática, siendo en su mayoría marinos; un escaso número de especies viven en algunos ríos y estuarios. Son animales que respiran aire, tienen pelo por lo menos en alguna etapa de su desarrollo, el cuerpo mantiene una temperatura constante, las crías nacen vivas y son amamantadas. El cuerpo (anatomía) y las funciones (fisiología) se han modificado para acomodarse a la vida acuática. Su perfecta adaptación se pone de manifiesto por su cuerpo fusiforme, sin cuello aparente, terminado en una aleta caudal horizontal, ancha y plana; las extremidades anteriores constituyen las aletas pectorales y las posteriores están atrofiadas.

A ambos lados de la cabeza se aprecian los ojos relativamente pequeños. En la parte superior hay uno o dos orificios nasales, que reciben el nombre de espiráculos. El oído carece de pabellón auricular externo. La boca está provista de dientes o de barbas, también llamadas ballenas.

Muchas especies presentan una aleta o una protuberancia dorsal, que no está sostenida por ninguna pieza ósea.

En la región ventral se abre el ano, por delante del cual se encuentra un surco urogenital que aloja el pene en los machos y en las hembras presenta a ambos lados unas hendiduras en las cuales llevan alojadas las mamas. El dimorfismo sexual se pone de manifiesto en la distancia entre el ano y el surco urogenital que es mayor en los machos. Paren sus crías en el agua, alimentándolas durante un período de tiempo que varía con las especies.

las características de los cetáceos, en general, animales de gran tamaño, los más pequeños alcanzan el metro y medio de longitud.

Son grandes nadadores que necesitan salir a la superficie para respirar. En las especies de mayor tamaño, al emerger, el aire expirado se condensa en forma de chorro de vapor de agua, característico de las ballenas. Pueden realizar largas inmersiones de hasta dos horas de duración y alcanzar profundidades de hasta 1.500 m.

Los especies de cetáceos que viven en nuestras aguas no son muchas, siendo los conocimientos biológicos que tenemos de ellas también escasos.

Científicamente los CETACEOS, constituyen un orden, perteneciente a la clase MAMÍFEROS, que se divide en dos subórdenes:

Suborden Mysticeti (Mistacocetos).

Nombre que proviene del griego mystakos, bigote, mostacho y ceti, ballena; son las llamadas ballenas con barbas o ballenas, que son unas láminas córneas falciformes, desflecadas en su borde interno que cuelgan de su mandíbula superior constituyendo un filtro para poder retener el plancton que les sirve de alimento. El cráneo es simétrico, con dos aberturas nasales externas. Las costillas tienen un solo cóndilo y el esternón está formado por un hueso único articulado solamente con el primer par de costillas. Se alimentan de presas relativamente pequeñas, plancton o cardúmenes de peces.

Se agrupan en tres familias de las cuales dos han sido citadas como presentes en nuestras aguas.

Familia Balaenidae (Balénidos).

Con la mandíbula superior angosta y arqueada, los labios inferiores se elevan hasta alcanzar la mandíbula superior, y las siete vértebras del cuello están fusionadas en una sola masa. Carecen de surcos ventrales.

Familia Baleanopteridae (Balenoptéridos).

De las características de los cetáceos destacan por la presencia de surcos en la garganta y en el pecho que se extienden hacia atrás en distancias variables; éstos permiten la expansión del piso de la cavidad bucal, aumentando considerablemente de tamaño para poder engullir grandes cantidades de agua ricas en alimento. Todas poseen aletas dorsales. La mandíbula inferior está notoriamente arqueada hacia afuera, y la superior es plana

Suborden Odontoceti (Odontocetos).

Se caracterizan por la presencia de dientes, aunque en algunas especies éstos no sobresalen de la encía; cráneo asimétrico, un solo orificio nasal o espiráculo; costillas con dos cóndilos, presencia de costillas esternales (cartilaginosas en algunas familias), y un esternón compuesto de tres o más elementos articulados con al menos 3 pares de costillas. En la mayoría de las especies, el área situada entre el extremo anterior de la boca y el espiráculo (generalmente llamado frente, pero en realidad correspondiente al labio superior) se expande hasta formar una protuberancia redondeada o melón; contiene una concentración de aceite y cera líquida, y probablemente funciona como un órgano hidrostático; también puede servir como receptor sonoro. Los dientes son simples, cónicos, aplanados o en forma de azada, con una sola raíz; existe una sola dentadura para toda la vida.

Se subdividen en siete familias de las cuales cuatro han sido citadas en las aguas españolas atlánticas.

Familia Physeteridae (Fisetéridos).

Son odontocetos de tamaño pequeño a muy grandes, de 3 a 18 m, caracterizados por el desarrollo de un órgano espermaceto, en lugar del melón; el extremo de la mandíbula inferior no se extiende hasta la punta del hocico. La especie característica es el cachalote, Physeter macrocephalus.

Familia Ziphiidae (Zífídos).

Son cetáceos dentados de tamaño mediano cuyos hocicos se prolongan en un pico; dentición fuertemente reducida, generalmente constituida por 1 o 2 pares de dientes visibles en la mandíbula inferior (por lo general sólo en los machos adultos); presentan 2 surcos longitudinales divergentes en la garganta; aletas pectorales comparativamente pequeñas, y con una pequeña aleta dorsal ubicada en la parte posterior del cuerpo; aleta caudal sin escotadura central. Se conocen de forma muy imperfecta. Se trata probablemente de animales oceánicos que se alimentan principalmente de calamares y peces de aguas profundas. Raramente, o nunca, pueden observarse varamientos colectivos de estas especies en las playas.

Familia Delphinidae (Delfínidos).

Son odontocetos de tamaño pequeño (1,2 m) a medianos (8,2 m), constituyen la familia más numerosa de los cetáceos dentados. En general, tienen un pico muy desarrollado; las mandíbulas no son muy largas ni tampoco angostas, las hileras de dientes están bien separadas y son divergentes posteriormente. Son los cetáceos más abundantes y variados, encontrándose en todos los océanos, desde las zonas tropicales hasta los mares polares

Familia Phocoenidae (Focénidos).

Son las marsopas, pequeños odontocetos, sin pico, y con dientes en forma de azada en ambas mandíbulas; son muy similares a los delfínidos por lo que algunos especialistas no los consideran una familia. Son animales generalmente costeros y se cree que se alimentan de peces.

las marsopas

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario