El Boquerón o Engraulis encrasicolus

Boquerón Engraulis encrasicolus

Características: El cuerpo del Boquerón o Engraulis encrasicolus es muy delgado y aplanado por los ladra; borde del vientre sin aserrar; Boca muy ancha en posición inferior (llega hasta 4 borde posterior del ojo), mandíbula superior larga y puntiaguda. Ojos sin párpados. Carece de la línea lateral. Aleta dorsal con 15-18 radios, comienza en 4 punto central entre la punta del hocico y la inserción de la aleta caudal. Aleta anal con 20-26 radios. Inserción de la aleta ventral anterior a k inserción de la aleta caudal. 2 grandes escamas junto a la inserción de la aleta caudal.

Color: El dorso del Boquerón o Engraulis encrasicolus es de color verde azulado, cara ventral plateada. Con una banda longitudinal que recorre los flancos de color gris azulado y reflejo plateado.

Longitud: máx hasta 20 cm.

Distribución: Atlántico Oriental, desde la costa occidental de África, Gibraltar y Vizcaya hasta el canal de la Mancha, zona meridional del mar del Norte, costa occidental de Escocia para llegar (raramente) hasta Bergen/Noruega; Mediterráneo, el mar Negro y el Azov. Existen 5 razas geográficas.

Modo de vida: peces de banco pelágicos que en verano se aproximan a las costas y periódicamente se dirigen a las aguas salobres. En el Atlántico marchan a finales de primavera hacia el Norte para buscar alimento junto a las costas, mientras que, contrariamente, en el otoño migran hacia el sur posiblemente para pasar 4 inviernos en regiones más profundas. Alcanzan la madurez sexual a los dos años y con una longitud de 9-12 cm. El periodo de freza varía según el lugar que habiten: de junio a agosto (al este del mar del Norte), de abril a septiembre (Mediterráneo), de mayo a agosto (mar de Azov). Los huevos ovales, que se sueltan libres en el agua, se expulsan a porciones durante un largo período. Número de huevos 20.000 máx. Tras 2-4 días salen las larvas con 3 mm de longitud.

Alimentación: zooplancton.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario