La Ballena azul o Balaenoptera musculus

BALLENA AZUL o Balaenoptera musculus

Familia: Balaenopteridae

Otros nombres vernáculos: rorcual azul

Categoría de amenaza

IUCN: EN PELIGRO

España: EN PELIGRO

Rasgos morfológicos

Es el mayor de todos los animales que han vivido o viven en nuestro planeta. Su cuerpo es largo e hidrodinámico. La cabeza tiene menos del 25% de la longitud del cuerpo; su hocico en vista dorsal es ancho y plano, en forma de U, bastante aplanado en su extremo y provisto de una cresta impar que se extiende desde el área situada delante de los espiráculos hasta la punta del hocico.

Los dos orificios respiratorios o espiráculos están protegidos anterior y lateralmente por adiposidades prominentes, formando como unos salpicaderos. Las barbas, en número de 270 a 395 a cada lado de la boca, son relativamente pequeñas, no alcanzan un metro de altura, pero, en proporción a su longitud, son anchas en la base. La aleta dorsal es pequeña, de forma muy variable desde puntiaguda a redondeada, de altura inferior a 33 cm, ubicada en posición tan posterior que rara vez se puede ver antes que el animal comience a sumergirse. Las aletas pectorales son largas, curvadas y puntiagudas, de longitud aproximadamente igual al 14% de la del cuerpo, con el borde posterior convexo. La aleta caudal es ancha, con su borde posterior recto o ligeramente cóncavo provisto de una escotadura en el centro.

Tienen 55 a 88 surcos ventrales de aproximadamente 5 cm de profundidad, entre las aletas pectorales, que se extienden hacia atrás, sobrepasando la mitad del cuerpo, casi hasta el ombligo.

¿Cuanto mide la Ballena azul?

La longitud más común oscila entre 23 y 27 m, con un peso superior a las 150 tm, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. Las del hemisferio sur suelen ser un poco mayores que las del norte. La de mayor talla registrada ha sido el de una hembra de 33,58 m capturada en aguas antárticas. Los recién nacidos miden unos 7 m y pesan unas 2,5 tm.

Coloración de la Ballena azul

El dorso es de la Ballena azul es gris azulado oscuro, jaspeado de manchas grises dorsal y ventralmente; la superficie ventral y las puntas de las aletas pectorales un poco más claras, grisáceas.

A veces su piel está cubierta por una película formada por diatomeas amarillas, por lo que antiguamente también recibió el nombre de ballena sulfúrea.

La lengua, el paladar y las barbas son de un color negro azabache uniforme.

Reproducción de la Ballena azul

Los machos alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 20-21 m de longitud y las hembras a los 21-23 m. El período de gestación es de 11 meses, el de lactancia 7 y el intervalo entre partos como mínimo de 2 años. Las crías nacen a finales de otoño y en invierno. El destete tiene lugar cuando el animal ha duplicado su tamaño y aumentado unas nueve veces su peso.

¿Que come la Ballena azul?

Su alimento más frecuente es el kril, prefiriendo individuos de 20 a 30 mm de longitud, la mayoría de los cuales se encuentran a profundidades menores de 100 m, consumiendo entre 3-4 tm diarias. Engullen grandes buches ricos en plancton que filtran al expulsar el agua a través de sus barbas.

Distribución y Hábitat

Es una especie cosmopolita, muy diezmada, y por ello poco frecuente, si bien puede encontrarse en todos los océanos del mundo. Realiza largas emigraciones entre las altas y bajas latitudes, relacionadas con su alimentación y gestación, penetrando en las zonas árticas donde encuentra abundante alimento. Sin embargo, su distribución estacional y las rutas recorridas no se han podido determinar bien.

Es una especie esencialmente oceánica, aunque puede aproximarse a tierra firme en busca de alimento si la costa es abrupta. Su población actual se estima en unos 10.000 individuos.

Observación en el mar

Es una ballena muy tímida, solitaria o en grupos de 2 o 3 animales. Se pueden producir agregaciones en las áreas de alimentación. Generalmente se desplaza a unos 3 o 4 nudos, si es molestada se sumergen precipitadamente y entonces puede alcanzar de 10 a 16 nudos. En raras ocasiones salta fuera del agua, haciéndolo con más frecuencia los jóvenes. El soplo es vertical y bastante fino, pudiendo alcanzar unos 9 m de altura. Realiza inmersiones de 10 a 30 minutos de duración, luego regresa a la superficie y sopla de 8 a 15 veces, realizando series de inmersiones de 12 a 15 segundos entre los soplidos, para luego volver a sumergirse, alzando apenas la aleta caudal en el momento de la inmersión.

Puede confundirse con: Los otros grandes rorcuales, de los que se diferencian por la forma de la cabeza, la coloración y la situación de la aleta dorsal.

Explotación de la Ballena azul

Sus poblaciones han sido diezmadas como consecuencia de la caza intensiva a que fueron sometidas desde finales del siglo pasado cuando se empezó a utilizar el cañón con arpón explosivo. Ha llegado a ser un símbolo de la necesidad de limitar la actividad de la industria ballenera. Actualmente es una especie protegida, cuya captura está prohibida en todos los océanos y mares desde 1964, Como consecuencia de esta protección se ha observado una cierta recuperación en alguna población, como la que se alimenta en las aguas de California.

No ha sido comercialmente explotada en nuestras aguas, si bien durante la segunda mitad del siglo se han capturado por la flota gallega que ha operado con base en las factorías terrestres 16 ejemplares de esta especie.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario