El Agujón o Syngnathus acus

Características: cuerpo muy largado, delgado y en forma de aguja; esqueleto externo de origen dérmico con el cuerpo dividido en 17-22 anillos osificados entre la cabeza y la aleta dorsal. Hocico tubular de longitud superior a la 1/2 de la cabeza y una cavidad inferior a la 1/2 de la cavidad encefálica; frente muy abombada.

Agujón o Syngnathus acus

Color: El color del Agujón o Syngnathus acus es Marrón claro u oscuro, a veces con un brillo verdoso; cara ventral más clara. Dibujo oscuro, normalmente en forma de bandas transversales.

Longitud: máx 50 cm; las hembras son más pequeñas.

El agujón menor, mstellatus, posee 13-17 anillos en el cuerpo anteriores al orificio anal; hocico corto de longitud inferior a la 1/2 de la cabeza, que suele ser de 17 cm máx.

Distribución: Atlántico nororíental, desde Vizcaya hasta la costa occidental de Gran Bretaña; canal de la Mancha, zona meridional del mar del Norte. En el Mediterráneo existe la subespecie del rubescens con la aleta dorsal más corta. Habitan preferentemente en los algares por encima de los 15 m de profundidad (raramente a mayor profundidad); también se encuentra en las aguas salobres de las desembocaduras de los ríos y en lagunas.

Modo de vida: suele acechar a sus presas en posición vertical entre la vegetación marina. Período de freza desde la primavera hasta el verano. Tras un largo cortejo la hembra introduce gradualmente, con ayuda de una papila genital, los huevos de 2,4 mm en la bolsa incubatriz que forman dos repliegues cutáneos en la cara ventral del macho. Pasadas 5 semanas aproximadamente salen los alevines de 3 cm de longitud, totalmente desarrollados, por la ranura de la bolsa.

Alimentación: crustáceos planctónicos, larvas de peces.

Parientes: Sifonostoma, typhle, máx35cm, hocico alto, muy aplanado por los lados, más de la 1/2 de la altura de la cabeza; abaster, máx 17 cm, hocico con un claro corte longitudinal.

Lo más reciente en animales10

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli

La pardela chica o Puffinus assimilis baroli, la subespecie canaria de la pardela chica cría solamente en unos pocos enclaves ...
Leer Más

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus

Pardela pichoneta o Puffinus puffinus, se trata de una especie de distribución atlántica, y sobre todo norteña, cuya escasa población ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario