25 especies en peligro de extinción en el mundo

Los científicos han llegado a la conclusión de que muchas especies de plantas, animales, aves e insectos están desapareciendo de la faz de la tierra 1000 veces más rápido que la tasa natural. Esto significa que estamos perdiendo de 10 a 130 especies todos los días.

En un informe publicado a principios de 2010, según la Comisión de Biodiversidad de la ONU se llama la atención sobre los cambios catastróficos en el mundo de la naturaleza. El autor del informe compara la situación actual con la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Hasta la fecha, más del 40% de todas las especies vivientes sobre la Tierra están en peligro de extinción. Si esta tasa de extinción continúa o aumenta, el número de especies en peligro de extinción para la próxima década va a ser de millones. Por supuesto, esta es una razón para pensar todos en el planeta.  La desaparición de ciertos tipos de especies conducirá inevitablemente a problemas ambientales a nivel mundial que amenaza la estabilidad de todo el ecosistema de la Tierra.

Las 25 especies de animales  más reconocibles que se enfrentan a la extinción del mundo de la naturaleza salvaje son:

1 – El koala

Estado: vulnerables.

Amenazas: De acuerdo con las estimaciones de la Fundación Australiana del Koala (datos de 2008) en la naturaleza existen alrededor de 100.000 koalas.

El koala se caza activamente hasta principios del siglo XX, cuando estaban a punto de la extinción. Millones de pieles de animales fueron vendidos en Europa y los Estados Unidos.

La destrucción en gran escala de los koalas se produjo en Queensland en 1915, 1917 y 1919, con la ayuda de armas, venenos y los lazos se han matado a más de un millón de animales. Esta matanza provocó una resonancia pública amplia y se convirtió probablemente en el primer problema ambiental. Los australianos se recuperaron, sin embargo, a pesar del creciente movimiento para la protección de las especies nativas, la pobreza y el hambre causada por años de sequía de 1926 -1928, llevó a la otra matanza. El plazo de un mes después de la apertura de la temporada de caza  600.000 koalas fueron asesinados en agosto de 1927.

Hoy en día, las principales amenazas para la supervivencia de las especies son: el impacto de la urbanización, la degradación del hábitat, el corte de plantas forrajeras de eucalipto, accidentes automovilísticos, ataques de perros. En los últimos años, algunas colonias de koalas fueron afectadas por enfermedades infecciosas, especialmente la clamidia que pueden conducir a la ceguera y la infertilidad. Los estudios han demostrado que al menos el 50% de las personas infectadas con clamidia y retrovirus, debilita el sistema inmunológico de los animales.

Koala

 

2 –  Chimpancé

Estado: En peligro de extinción.

Amenazas: En los últimos 20-30 años se ha producido una rápida reducción de las proyecciones de población de chimpancés para el futuro no son alentadoras.

La reducción del número de chimpancés debido a la destrucción y degradación de sus hábitats (roza y quema, tala a gran escala), la caza furtiva para la producción de carne y el comercio ilegal de los chimpancés. En los últimos años, las mayores poblaciones de chimpancés se han convertido en una amenaza de enfermedades infecciosas. El hecho de que los chimpancés son susceptibles a enfermedades humanas, y debido al creciente contacto entre ellos y las personas es un aumento del  número de casos de infección.

Chimpancé

 

3 – Tigre siberiano

Estado: En peligro de extinción.

Amenazas: En el año 1930 del siglo XX, el número de tigres no fue más de 50 ejemplares, y de acuerdo con algunos informes no fueron más de 20 a 30. Las acciones sistemáticas para la conservación de la especie en la década de 1980, han dado sus frutos, el número de animales ha aumentado a 200.

La principal amenaza para la existencia de grandes felinos siempre ha sido la caza furtiva. El hueso de tigre en el mercado negro chino vale su peso en oro,  su piel es el trofeo  más codiciado.

A finales de 1980, aumenta la demanda de huesos de tigre de manera espectacular. Sólo en 1993 se renovó el programa para la conservación del tigre de Amur, y su número se ha acercado a 430 en 1996.

Hoy en día, el número de personas viviendo con los tigres salvajes se estima en 431 – 529 individuos.

Una seria amenaza para los tigres también se ha convertido la tala ilegal a gran escala y los incendios forestales, privando a su hábitat habitual.

El tigre siberiano

 

4 – El elefante africano

Estado: En peligro de extinción.

Amenazas: En el siglo XX el número de elefantes africanos disminuyó exponencialmente. La caza furtiva de marfil ha adquirido proporciones monstruosas. Así, durante 10 años antes de la prohibición internacional sobre el comercio de marfil (1990), el número de elefantes africanos se redujo dos veces. En el año 1970 había 400.000 ejemplares  y en el 2006 solo permanecieron 10.000.

Kenia fue uno de los países donde los elefantes africanos fueron prácticamente destruidos. Entre 1973 y 1989 el número de elefantes se redujo en un 85%. En Burundi, Gambia, Mauritania y Swazilandia los elefantes desaparecieron por completo.

Actualmente, el elefante africano tiene una protección formal del gobierno, y en algunas zonas en los últimos años, ha habido un crecimiento de la población en un promedio de 4%. Sin embargo, la caza furtiva sigue siendo intensa. Se sabe que en 2012 hubo un gran aumento en la producción ilegal de marfil.

El elefante africano

5 – León marino de Galápagos

Estado: En peligro de extinción.

Amenazas: El León marino de Galápagos  es una de las especies de lobos marinos que viven exclusivamente en las Islas Galápagos y en menor cantidad en la Isla de la Plata (Ecuador).

La población en 1978 era de alrededor de 40.000, en la actualidad el número de individuos se redujo en un 50%.

La principal amenaza es la tendencia a la mortalidad y el cese de la reproducción durante El Niño (temperatura del agua superficial de oscilación en el Océano Pacífico ecuatorial, tiene un impacto notable en el clima), el ataque de los depredadores, la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas de los perros salvajes.

León marino de Galápagos

6 – La tortuga de Galápagos

Estado: vulnerables.

Amenazas: Existe la percepción de que más de 200.000 tortugas fueron destruidas en el comienzo del siglo XX. Esto llevó al hecho de que en las islas Charles y Barington las tortugas se extinguieron, otras han desaparecido casi por completo.

A mitad del siglo XIX con la entrada a diario de navegaciones de barco balleneros en las Islas,  10.373 tortugas fueron cazadas. Con el  hecho de la apertura de las Galápagos, los marineros europeos comenzaron a utilizar las tortugas como animal de peluche, “vivir en lata”  donde permanecieron durante varios meses sin comida y agua.

Además, fueron destruidos sus hábitats naturales para la agricultura, importado y distribuido por los animales exóticos tales como ratas, cerdos y cabras, que se han convertido en competidores de las tortugas en la obtención de alimentos.

Desde principios del siglo XX se había puesto mucho esfuerzo para restablecer las poblaciones de tortugas de Galápagos. Una vez que los jóvenes han crecido en cautiverio son puestos en libertad en su hábitat natural. Hasta la fecha, el número de cráneos de tortugas elefantes es más de 19 000.

De las quince subespecies de tortugas sólo el 10% ha sobrevivido en la actualidad. Solamente 1/10 de la subespecie está en cautiverio.

La tortuga de Galápagos

7 – Guepardo

Estado: vulnerables.

Amenazas: Una vez los guepardos vivieron en casi toda África, Oriente Medio y Asia Central. Hoy en día, sólo se encuentran en África, el África subsahariana y en Asia, que tienen esta especie al borde de la extinción.

La mayoría de los guepardos no viven en áreas protegidas, esto lleva a conflictos con los agricultores. Debido al estrechamiento de las zonas habitadas, los guepardos a menudo se superponen con las personas  y se aprovechan del ganado. La población local les ve como “plagas” y conduce con ellos una lucha constante. Además, la piel del guepardo es todavía un trofeo codiciado por los cazadores furtivos. Todo esto conduce inevitablemente a una disminución de la población en los últimos 20 años. El número de guepardos ha disminuido en un 30%.

Guepardo

8 – Gorila occidental

Estado: Está en peligro crítico.

Amenazas: En 2007, los gorilas occidentales se han incluido en el Libro Rojo de especies en peligro de extinción.

La caza furtiva, la tala comercial y el cambio climático, todo esto viola el equilibrio ecológico del medio ambiente y lleva a la desaparición gradual de las poblaciones de gorilas occidentales.

Pero quizás la mayor amenaza para los gorilas de hoy es el virus del Ébola que afecta a los individuos de esta especie, entre ellos, y en las áreas protegidas. De 1992 a 2011, durante 20 años, el número de gorilas occidentales se redujo en un 45%. En la actualidad, el virus Ébola puede agotar la población de gorilas occidentales a un punto crítico en el que la recuperación se hace imposible.

Gorila occidental

9 – Cebra de Grevy

Estado: En peligro de extinción.

Amenazas: En el pasado, la cebra de Grevy se extendió desde Egipto hasta el norte de África, la cual fue eliminada en la antigüedad.

El número de cebras de Grevy en la década de 1970 fue de alrededor de 15 000 a principios del siglo XXI, sólo 3 500 individuos fueron abandonados, que es un 75% menos. Hasta la fecha, se cree que el número de cebras de Grevy que viven en la naturaleza no es más de 2 500. En cautiverio hay cerca de 600 cebras.

Durante siglos la cebra de Grevy llevada a cabo una caza sin cuartel con el fin de conseguir una piel bella, que se ha convertido en un favorito de la decoración de interiores. Su hábitat está lleno de ganados domesticados y son amenazadas por la falta de organización del turismo. Recientemente, se hizo evidente que las cebras de Grevy se alimentan de especies de pastos particularmente difíciles que no pueden ser digeridos por el ganado.

En la actualidad en Somalia y Etiopía, la cebra de Grevy  es casi completamente aniquilada.  Kenia no puso en práctica medidas efectivas para preservar la especie.

Cebra de Grevy

10 – Hipopótamos

Estado: vulnerables.

Amenazas: El número de hipopótamos en el mundo durante los últimos 10 años se redujo en un 7 a 20%.  Los expertos predicen que en los próximos 30 años, su número se reducirá en un 30%.

En la actualidad la población de hipopótamos está experimentando un impacto negativo para su supervivencia debido a diferentes factores. La caza local furtiva de hipopótamos con el fin de obtener carne y huesos de estos animales. El comercio ilegal de huesos se puso de moda a finales del siglo XX. Por ejemplo en el año 1991 – 1992 fueron incautados unos comerciantes y cazadores ilegales con alrededor de 27 toneladas de huesos. Además, cada año, la cantidad de tierra cultivable está creciendo, a menudo se amplían las tierras en las zonas costeras que son el hogar de hipopótamos y  su sitio para la de alimentación.

Hipopótamos

11 – La cobra real

Estado: vulnerable.

Amenazas: La cobra real es una de la serpiente venenosa más grande en el mundo. Viven al sur de Asia, el sudeste de Asia y el sur de Asia (sur de China).

La razón principal de la extinción de las poblaciones de cobra real es la caza furtiva para producir cuero para la producción de prendas de vestir y accesorios, la producción de veneno de serpiente, valorado en la medicina popular. La  carne de serpiente y la sangre son consideradas un manjar en algunos países. Hoy en día, una grave amenaza para la especie es la extensa actividad agrícola del hombre, lo que conduce a una reducción masiva de la cobra rey en su hábitat en los bosques tropicales.

La cobra real

12 – Los perezosos

Estado: vulnerable.

Amenazas: Como los habitantes de los trópicos, los perezosos  sufren por la deforestación incontrolada. Por otra parte, son cazados por su carne. Afortunadamente, en los últimos años, esta práctica está en declive.

Los perezosos se llevaron a cabo incluso en América del Norte. Ahora que sólo se encuentran en América Central y del Sur, principalmente en las tierras altas de Brasil y en la Patagonia.

Los perezosos

13 – León africano

Estado: vulnerables.

Amenazas: En las dos últimas décadas, hay una rápida disminución de la población de leones africanos. Según los expertos, es de 30 a 50% de la población total.

En 1950, el número de leones africanos es de unos 400 000. A principios de 1990 – 100.000 y en 2002 – 2004 son  de 47 000 a 16 500 especies.

Las principales razones de la reducción del número de los leones africano son las enfermedades infecciosas, caza trofeo y la pérdida de hábitat. La principal amenaza y conflictos con los seres humanos. La gente está tratando de proteger a los animales y sus propias vidas, a menudo matar sin piedad a leones (cebos envenenados es una práctica común para destruirlos).

Además, el león de África Occidental aislado de leones que habitan en el África central. Este aspecto tiene un impacto negativo sobre la reproducción y, en última instancia, sobre la diversidad genética de la especie.

Un papel importante en el mantenimiento de las poblaciones de leones africanos que juegan la creación de parques nacionales y reservas de caza. El más famoso de ellos es el  Parque Nacional de Etosha en Namibia, Parque Nacional del Serengeti, en Tanzania, y el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica.

León africano

14 – Orangután

Estado: Se encuentra en peligro crítico (orangután de Sumatra), en peligro de extinción

Amenazas: La pérdida de hábitat debido a la tala inmoderada de los bosques y la conversión a la agricultura y la construcción de carreteras son los principales problemas y críticos para las dos especies de orangutanes. En la actualidad, a pesar de la creación de parques nacionales,  bosques siguen para reducir de manera ilegal..

Durante los últimos 75 años el número de orangutanes que viven en Sumatra ha disminuido en más del 80% y sigue disminuyendo de manera constante. En Borneo, en los últimos 60 años la población ha disminuido en más de un 50%.

orangután de Sumatra

15 – Rinoceronte

Estado: Rinocerontes de Java – están en peligro crítico.

Amenazas:  En el  rinoceronte salvaje adulto prácticamente no hay otros enemigos que los humanos. La principal amenaza para todas las especies de rinocerontes es la caza furtiva. El cuerno de rinoceronte es  muy valioso en el mercado negro, se utiliza como fines decorativos y medicinales. En la medicina china, el cuerno de rinoceronte se considera un buen remedio para la fiebre y eficaz afrodisíaco. En el mercado negro el costo de un kilogramo de cuernos de rinoceronte hasta 30 000 $.

El 2009 estuvo marcado por un aumento sin precedentes en la caza furtiva de rinocerontes. Se han tomado medidas de protección pera son ineficaces. A pesar de los llamados de funcionarios sudafricanos para combatir la caza furtiva, las estadísticas mostraron parques nacionales de la siguiente manera: 2010 murieron 333 rinocerontes, en 2012 fueron 633.

Rinocerontes de Java

16 – El dragón de Komodo

Estado: vulnerables

Amenazas: Dragón de Komodo es el mayor lagarto del mundo, que viven en las islas indonesias de Komodo, Rinca, Flores, Gili y Padar.

La actividad volcánica, los terremotos, la caza furtiva y el turismo todo esto condujo a una reducción significativa de los lagartos. Hoy en día, la principal amenaza para la especie es la degradación del hábitat, en particular, la disminución de la población de ciervos, jabalíes y búfalos, que son la principal presa del dragón de Komodo.

Los expertos estiman que el tamaño de la población de 4 000 – 5 000 individuos. Sin embargo, algunos científicos temen que entre ellos hay sólo 350 mujeres en edad reproductiva. Para resolver este problema, en 1980, que fue creado por el Parque Nacional de Komodo, una tarea crucial para la preservación de la especie.

El dragón de Komodo

17 – Panda Gigante

Estado: En peligro de extinción.

Amenazas: El Panda gigante que ahora se puede encontrar sólo en algunas cadenas montañosas en el centro de China, principalmente en la provincia de Sichuan, y en menor medida en las provincias de Shaanxi y Gansu. Como resultado de la actividad humana y la deforestación, los pandas gigantes han sido expulsados de las zonas bajas donde una vez vivieron.

Desde la antigüedad del Panda Gigante ha sido el objetivo de la caza furtiva, no sólo para los residentes locales que los cazan para una piel suave, sino también para los extranjeros. En 1869, el animal fue importado a Occidente, donde se convirtió en uno de los favoritos del público y percibe como un juguete de peluche. Gran parte de esta opinión se ha formado debido a la comida vegetariana la naturaleza de la panda (la base de su alimentación es de bambú).

La población de panda gigante anualmente de manera inexorable, en gran parte debido a la muy baja tasa de nacimiento, tanto en la naturaleza como en cautiverio. Los científicos estiman que en la actualidad en el mundo hay cerca de 1600 especies.

Panda Gigante

18 – Pingüino de Magallanes

Estado: Cerca de la amenaza de extinción.

Millones de estos pingüinos siguen viviendo en las costas de Argentina y Chile. Sin embargo, las colonias reproductoras de pingüinos de Magallanes es sumamente afectados por el derrame de petróleo, que cada año mata a 20.000 adultos y 22.000 menores.

La reducción del número de peces marinos también afecta a la supervivencia de la especie. Los cambios climáticos han llevado al hecho de que los pingüinos tienen que nadar 40 km de distancia del nido en busca de alimento.

En la actualidad, el número 12 de las 17 especies de pingüinos disminuye rápidamente.

Pingüino de Magallanes

19 – Oso polar

Estado: vulnerables

Amenazas : Según la Unión Mundial para la Naturaleza (datos de 2008), el número de la población mundial de osos polares es actualmente de entre 20 000 a 25 000 personas. Cada año, el número se reduce considerablemente.

Debido al calentamiento global, el hielo del Ártico se está derritiendo rápidamente. Para los osos polares significa la pérdida de un ambiente familiar y una mayor dificultad en la obtención de alimentos.

Durante los últimos 45 años, el número de osos polares se ha reducido en más de un 30%. De acuerdo con algunas estimaciones, más de 100 osos polares podrían desaparecer para siempre.

Oso polar

20 – Jirafa de Rothschild

Estado: En peligro de extinción .

Amenazas: La jirafa de Rothschild también conocida como la jirafa Baringo o de la jirafa de Uganda es una de las raras subespecies de jirafas en su hábitat natural, de los cuales hay sólo unos pocos cientos.

El mantenimiento de la agricultura en zonas de su hábitat fue la principal razón de su declive. Actualmente, se pueden encontrar solamente en las áreas protegidas del Parque Nacional “Lago Nakuru” en Kenia y el Parque Nacional “Murchison Falls” en el norte de Uganda. También está el centro de la jirafa en Nairobi, se ha convertido en el hogar de muchas jirafas Rothschild.

Jirafa de Rothschild

21 – Sifaka

Estado: En peligro de extinción.

Amenazas: Sifaka es una especie de lémures, representantes Indriidae familia. Hay varios tipos de Sifaka: Sifaka Verreaux, nuez Sifaka, Sifaka coronado, coronado de oro-Sifaka, sedoso Sifaka y Perrier. Todos ellos se encuentran sólo en la isla de Madagascar.

La pérdida de hábitat es debido a la tala activa y quema de bosques en la región y  la continúa  caza de lémures es la principal amenaza para la existencia de este maravilloso animal.

Sifaka

22 – La ballena jorobada

Estado: vulnerable.

Amenazas: Las ballenas jorobadas durante siglos fueron objeto de la caza intensiva  para 1996, esto condujo a una reducción en sus números en casi un 90%. La primera producción de la ballena jorobada ha sido registrado oficialmente en 1608. En el siglo XVIII  las ballenas fueron cazadas por su carne y grasa a una monstruosa escala comercial adquirida. Se supone que desde el comienzo de la pesca mecanizada activa se ha producido no menos de 181 400 ballenas en el periodo 1868-1965.

La Comisión Ballenera Internacional, preocupada por el estado crítico de la especie, en 1996 introdujo una prohibición total de la pesca de la ballena jorobada. Hoy en día la caza de ballenas se limita a unos pocos individuos por año, extraído de la costa de la isla de Bequia (la isla pertenece al gobierno de San Vicente y las Granadinas). Al mismo tiempo en Japón, un programa de ballena jorobada pesca científica (JARPA II), según el cual, sólo en 2007 para “fines de investigación”  50 ballenas fueron producidas.

Actualmente, el tamaño de la población tiende a aumentar. Sin embargo, hay una serie de constantes amenazas, tales como las colisiones con embarcaciones, la contaminación acústica, la capacidad de enredarse en los aparejos de pesca.

La ballena jorobada

23 – El perro salvaje africano

Estado: En peligro de extinción .

Amenazas: A partir de hoy, el número de perro salvaje africano es sólo de 3 000 a 5.000 individuos de 60 a 100 paquetes. Alrededor de la mitad de la población vive en Africa del Sur, a ser determinante en el este de África, especialmente en Kenia y Uganda en África Central son extremadamente raros.

Las razones de la extinción de perro salvaje africano son evidentes: pérdida de hábitat, enfermedades infecciosas, tiro descontrolado.

El perro salvaje africano

24 – El oso Grizzly

Estado: En peligro de extinción en los Estados Unidos; Está en peligro crítico en Canadá; desaparecido en México.

Amenazas: En el pasado, los osos pardos habitan en área desde Alaska hasta Texas y México.

Se cree que la disminución de la población de oso pardo se inició durante la colonización española de las Américas. Con la llegada de los europeos y el crecimiento de los asentamientos a gran escala. Sus hábitats comenzó a declinar de manera constante. Para los indios el animal totémico era el oso y ha jugado un papel importante en la mitología de muchos pueblos. Sin embargo, incluso cazaron pardo utilizando su carne para la comida, pieles para prendas de vestir y las garras y los dientes como ornamentos. Para los inmigrantes de Europa, el oso se convirtió en un competidor en la extracción de alimentos y representa una amenaza potencial para la vida que llevó a su exterminio en masa.

En la actualidad, la mayor población de osos pardos habitan en la zona del Parque Nacional de Yellowstone. El número total de especies se estima hoy en 50.000 especies.

El oso Grizzly

25 – El tiburón ballena

Estado: vulnerable.

Amenazas: actualmente no hay datos precisos sobre el número de tiburón ballena que viven en estado salvaje. Sin embargo, la población de esta especie en el mundo nunca han sido numerosos. Algunos investigadores informan de que sólo alrededor de 1 000 individuos abandonaros en el mundo.

La principal amenaza para la existencia de los tiburones ballena, por supuesto, su pesca comercial. A pesar de la prohibición de la pesca, la minería tiburones en el sudeste de Asia y la India, continúa. La peculiaridad de los tiburones ballena es  muy larga. La  pubertad y la lenta tasa de reproducción, es lo que hace que sea imposible para la rápida recuperación de la población. Cada año el número de tiburones ballena en el mundo se reduce en un 5% – 6%.

El tiburón ballena

Causas de la extinción de especies

Las acciones del ser humano han causado grandes problemas a la biodiversidad, de tal forma que existen muchas especies desaparecidas o a punto de desaparecer, debido a la caza furtiva, a la deforestación etc. La deforestación es una de las principales causas de la extinción de especies ya que se destruye el hábitat en forma directa al destruir los árboles, tan necesarios para la atracción de la lluvia, y para los diversos animales que viven en ellos.

Las prácticas agrícolas también crean problemas a la biodiversidad al quitar espacio a los animales para su crecimiento, y especialmente para su propia protección, la casa furtiva conlleva la explotación de animales se mata los diferentes animales para comerciar con partes de ellos, como son por ejemplo los colmillos de los elefantes, por el marfil que es usado en diversos objetos de decoración.

La introducción de nuevas especies conocidas como especies exóticas trae consigo la pérdida del equilibrio en un determinado ecosistema, estas especies son traídas por el hombre de un continente o país a otro para después dejarlas libres creando problemas en la biodiversidad que ya existe.

Lo más reciente en animales10

Petrel de Bulwer

Petrel de Bulwer o Buliveria bulwerii

Petrel de Bulwer o Buliveria bulwerii, como muchas especies de aves marinas insulares, el petrel de Bulwer sufre la amenaza ...
Leer Más
25 animales más grandes del mundo, desde elefantes hasta arañas

Los 25 animales más grandes del mundo, desde elefantes hasta arañas

Desea ver los 25 animales más grandes del mundo. Algunos de ellos te son familiares, otros no. Para esta lista, ...
Leer Más

admin

Me llamo Félix García y soy un fiel amante de todos los animales y por eso he creado este sitio para facilitar la información para muchos que como yo le gusta todo lo relacionado con este fascinante mundo que es el de los animales. Tambien soy el creador de Cable de redes.

Deja un comentario